Juárez.- Con una tenida especial bajo la bóveda celeste en el desierto de Samalayuca arrancaron los trabajos en Ciudad Juárez del CXXXV Consejo Masónico Nacional y Binacional, donde asisten representantes de todas las Logias de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Siendo Anfitrión la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua.
En dicha ceremonia las autoridades masónicas estatales Rafael Peña Bibriescaz y Guillermo Trejo Neder decretaron que se crea la cámara de honor de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua a la que ingresaron los grandes maestros de las potencias asistentes.
Este fin de semana estuvieron presentes Grandes Maestros de los Estados Unidos de América, Brasil, Paraguay, Cuba, Líbano y por supuesto de 29 entidades federativas del territorio Mexicano.
Rafael Peña Bibriescaz Muy Respetable Gran Maestro de la Noble y Leal y Centenaria muy Respetable Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, dijo que en estos eventos se fortalece diversos puntos de vista de la masonería universal en base a la fraternidad y el bien común de toda la sociedad, además de estrechar los lazos fraternos apegados a los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Expresó que la masonería es respetuosa de todas las leyes, y busca siempre coadyuvar con las autoridades de todos los entes de gobierno, para impulsar el desarrollo y progreso de todas las naciones.
Recordó que a lo largo de los 134 Congresos Masónicos anteriores, se ha establecido la forma de conducir el presente y futuro de la masonería nacional.
Por su parte Fernando Martínez Acosta presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos destacó que en el citado evento son más de 50 líderes nacionales e internacionales que acuden a realizar trabajos y propuestas muy importantes en beneficio de la sociedad, ya que la masonería día con día va innovándose y siempre busca ir a la vanguardia.
Destacó que la masonería está basada en tres principios básicos de libertades y que son la libertad y la igualdad de todos los hombres y la fraternidad que permite fortalecer los vínculos de amistad y que une a los hermanos y los lleva a estar juntos en cualquier parte del mundo.
Rubén Franks represéntate de la Confederación Masónica de Brasil, reiteró que el Consejo Masónico es un espacio para trabajar en la integración de la fraternidad del pueblo masónico y dijo que la masonería en Latinoamérica está muy fortalecida y en constante crecimiento por lo que se tiene una gran responsabilidad de seguir impulsadola y que genera un interés en las nuevas juventudes del siglo XXI.