Realiza la UTCH su festival de Día de Muertos

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) llevó a cabo su tradicional festival de Día de Muertos, rescatando así una de las tradiciones más preciadas en México.

Para dar inicio con los festejos, por la mañana se realizó un taller de calaveritas literarias a cargo de Lucía Mendoza, promotora de Salas de Lectura Nacional, que contó con cerca de 80 participantes.

De igual forma, las y los estudiantes elaboraron sus altares de muertos con las temáticas de civilizaciones, etnias y grupos en México, siendo la carrera de Ingeniería Industrial representada con los Apaches, Tecnologías de la Información con Otomís, Desarrollo de Negocios con Aztecas, y Mantenimiento Industrial con Tarahumaras.

De igual manera, se presentó un video con los altares elaborados en las unidades académicas de Ojinaga con Menonitas, y la Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS) con Mayas.

El jurado conformado por diversos especialistas, decidió que los altares de los Apaches y Aztecas tuvieron un empate en primer lugar, descartando un segundo, y el tercer puesto fuera para los Tarahumaras.

Por la tarde, se realizó un festival iniciando con la interpretación musical del estudiante Haciel González, de la carrera de Tecnologías de la Información, con la canción de “Recuérdame”.

Posteriormente, se tuvo el mensaje de bienvenida por parte del rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, además del desfile de las niñas y niños que son atendidos en la casa de cuidado diario de esta institución, quienes recibieron sus respectivas calaveritas de dulces, continuando con la intervención musical de Yaneth Alvarado, trabajadora del área de Planeación, con la canción “Confieso”.

En la premiación de las calaveritas literarias, el primer lugar fue para “El profesor creativo”, de la estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios, Mariela Pérez Solís; y el segundo puesto fue para “La calaca visita Cuauhtémoc”, de Marcela Rojo Sarmiento, de la Unidad Académica Cuauhtémoc.

Terminando la primera premiación se tuvo la presencia del grupo de música de la UTCH, a cargo del maestro Hazael Hernández, con las canciones “La bruja del folclor veracruzano”, de autor anónimo, y “La calaca flaca” de Chava Flores.

En el desfile de catrinas y catrines, el primer lugar lo obtuvieron Jesús Carrasco y Guadalupe Sandoval de Desarrollo de Negocios, el segundo lugar fue para Sara Gómez y Ary Álvarez de Tecnologías de la Información, y el tercer puesto para Miguel Guevara y Ana Ruiz de Desarrollo de Negocios.

Después del desfile, se tuvo la intervención grupo de danza a cargo del maestro Noé Alderete con las danzas “Águila blanca”, “Puntos cardinales”, “Doncellas”, “Danza guerrera”, “Danza de los Dioses”, y “Sacrificio”.

Las actividades del festival del Día de Muertos concluyeron con la interpretación de “La Llorona”, a cargo de la estudiante Valeria Villarreal, de la Unidad BIS, y Jesús Pérez, de la carrera de Mecatrónica con la canción de “Amor eterno”.