Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto de Cultura del Municipio y Mausoleos Luz Eterna realizaron con éxito el Festival Día de Muertos “Una tradición muy viva”, en el que se llevó a cabo la premiación de los concurso de Altares de Muertos y Catrinas Vivientes.
Se llevó a cabo el primero de noviembre, en el Auditorio de las Tres Culturas, donde el público pudo disfrutar en familia de un colorido espectáculo compuesto por danza, música y teatro.
Luego de realizar una espectacular pasarela, donde se hizo presente el derroche de creatividad y amor por una de las tradiciones mexicanas más importantes, el jurado calificador seleccionó a las Catrinas Vivientes ganadoras de cada una de las categorías:
Infantil: Sherlyn Anahí Márquez Flores
Juvenil: Julyssa Zea Ruiz
Adulto: Saúl López Ontiveros
El premio para cada primer lugar fue de 4 mil pesos.
En el transcurso del miércoles primero de noviembre, se fueron colocando en la Plaza Principal los Altares de Muertos que participaron en el concurso, cuya convocatoria fue dirigida a escuelas, instituciones y grupos de amigos.
El trabajo en equipo se vio reflejado en la armonía, elegancia y alegría que proyectaba cada Altar dedicado a la memoria de alguna destacada figura de la sociedad o de la historia, que de manera reciente o décadas o siglos atrás, dejó el mundo de los vivos.
Los ganadores de los tres primeros lugares, fueron:
1° Secundaria Emiliano Zapata #3038; altar a Cuauhtémoc
2° Secundaria Justo Sierra; altar a Justo Sierra
3° Centro de Estudios Especializados en Educación Superior Cuauhtémoc; altar a María Yolanda Argüello
El primer lugar recibió 7 mil pesos, el segundo 5 mil pesos y el tercero 3 mil pesos.