· Entregan primeros certificados de bonos de carbono a compañías participantes.
· Suman esfuerzos también para transitar hacia la Economía Circular en la región.
Cuauhtémoc, Chih.- Bajo el liderazgo de la Asociación Poniente 2050, en colaboración con COPARMEX Cuauhtémoc, la iniciativa estatal Chihuahua Green, con el apoyo de Gobierno del Estado de Chihuahua, y Global Green Growth (GGGI), se dieron a conocer los avances del programa de descarbonización del Parque Industrial Cuauhtémoc (CIC).
La organización GGGI presentó la ruta crítica a seguir para lograr menos emisiones contaminantes de las 10 empresas participantes en el proyecto. Enfatizó en que actualmente se están emitiendo 28 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), en el Parque Industrial Cuauhtémoc.
Durante el evento, entregaron los primeros diez certificados de bonos de carbono a dichas compañías, que representan la mitigación de una tonelada de contaminantes por cada una de ellas. No obstante, indicaron que es necesario dar seguimiento a la ruta crítica establecida para lograr los objetivos deseados.
Expresaron que es trascendental que las empresas brinden información sobre sus actividades, en el marco de confianza y seguridad de que sus datos serán resguardados bajo los más altos estándares de privacidad.
Al tomar la palabra, Víctor Gómez, líder especialista en Economía Circular, expuso los beneficios de la reutilización de materiales y mejora de procesos industriales, que impactan positivamente en las empresas, el ecosistema empresarial y la sociedad en general, y que deben ser una prioridad para la región.
Gómez Céspedes puntualizó que, para lograr resultados positivos, se tiene que generar la participación decidida de las empresas y que estas colaboren abiertamente para concretar acciones conjuntas en el corto y mediano plazo.
De igual forma, expuso los casos de éxito que su iniciativa estatal ha logrado gracias a la incorporación de empresas, entes de gobierno, organizaciones internacionales y otros organismos empresariales, algunos de los cuales se buscan replicar en la región noroeste de la entidad, y que pueden fortalecer al estado de Chihuahua como un ejemplo no solo en el ámbito nacional, sino internacional.
Para concluir su participación, indicó que Chihuahua Green se incorporará a la oficina técnica especializada Poniente 2050 y a la brevedad comenzará una serie de entrevistas con empresas de la región para impulsar su transición hacia la Economía Circular, a través de proyectos de Simbiosis Industrial.
En su oportunidad, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Ulises Fernández, expresó el compromiso de este organismo en la implementación de políticas públicas responsables. De igual forma, explicó cómo el Gobierno del Estado, ha privilegiado la colaboración interinstitucional y el impulso de las actividades empresariales responsables para tener un impacto positivo no sólo en el medio ambiente sino en la sociedad.
Reconoció a la iniciativa Chihuahua Green por la colaboración estrecha para permear estas nuevas actividades sostenibles en diversas regiones de la entidad, y añadió que en el marco de esa colaboración se logrará establecer un Certificado Estatal de Eco-productos y Eco-empresas, para reconocer a las compañías del estado por su compromiso medioambiental.
Finalmente, explicó que el aparato estatal, está buscando la articulación de estrategias que generen la capacidad de interacción empresarial con nuevas oportunidades de negocio. En ese sentido, agregó que FIDEAPECH tiene a disposición una cartera de financiamientos “verdes” para empresas de Chihuahua, por lo que hizo un llamado a conocer más sobre los mismos y acceder a ellos.
En el evento estuvieron presentes: Rafael Martínez, Presidente de la Fundación Poniente 2050; Pedro Martínez, Director de Poniente 2050; Ricardo Urby, presidente de COPARMEX Cuauhtémoc; Víctor Gómez Céspedes, Team Leader de Chihuahua Green; Ulises Fernández Gamboa, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico; Jesús Sánchez, del área de Desarrollo Económico del Municipio de Cuauhtémoc; Camilo Ortega de GGGI-México; y Carlos Comadurán, Presidente municipal del Ayuntamiento de Guerrero; además, diversos representantes de ese municipio y de Cuauhtémoc, así como de empresas participantes.