El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que los principales rubros de la dependencia en el Presupuesto 2024 serán los concernientes a la modernización de las rutas troncales de Ciudad Juárez y Chihuahua, el relanzamiento del servicio de taxis y la modernización de las áreas de Gobernación dedicadas a la verificación de los establecimientos de venta de alcohol. Asimismo, en la medida que el incremento presupuestal lo permita, buscarán incorporar más inspectores de transporte.
Cuestionado por las principales demandas de la Secretaría General de Gobierno en el presupuesto estatal 2024, De la Peña empezó haciendo alusión a que algunos de los proyectos claves serán los de la modernización del transporte -como ya había hablado de forma reiterada sobre la licitación de los camiones para las rutas BRT- la estrategia que quiere impulsar el Gobierno para relanzar el sistema de taxis en la capital y «a mi me encantaría también, y así propuse un proyecto, la modernización de las áreas de Gobernación, particularmente lo que tiene que ver con supervisión de licencias de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, ya sea en la modalidad de botella cerrada o botella abierta».
Afirmó que, bajo su punto de vista, vale la pena mejorar y utilizar la tecnología para realizar una supervisión en este ámbito «mucho más certera y que le dé mucho más certeza a quienes acuden a este tipo de lugares en término de la verificación de todas las obligaciones que estos establecimientos tienen».
De igual forma, aseguró que le apostarán por la modernización administrativa, con la adquisición de equipos de cómputo de las áreas implicadas en la Secretaría General de Gobierno, así como el mantenimiento de los sistemas del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil.
De la Peña también externó el propósito de ampliar el número de inspectores de transporte. En este sentido, dio a conocer que antes de que concluya el 2023 van a entregar nuevas patrullas y esperan el próximo 2024, en la medida que el incremento presupuestal lo permita, incorporar a más inspectores para poder dar más cobertura de verificación de transporte en las principales ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.