En el seno de la reunión de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior el día de ayer, entre otras cosas, una de las comisiones presentó una propuesta de reforma o armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación Superior que, entre otras cuestiones, busca dotar de certeza y personalidad jurídica a las instituciones de educación superior centralizadas, dependientes de la Secretaría de Educación y Deporte, como son la Escuela Normal del Estado (la única que contaba con ella a través del Código Administrativo del Estado de 1974), la Escuela de Trabajo Social y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (ninguna de estas dos contaba con reconocimiento formal). Esta propuesta será llevada ante el Congreso del Estado, que si no pasa nada debería aprobarla antes de concluir el 2023. El siguiente paso pasaría porque el Poder Legislativo mandate a la Secretaría de Educación y Deporte la elaboración de un reglamento con normas de ingreso, estimulo y promoción del personal de las instituciones de educación superior centralizadas, que será otra vía alternativa -y para muchos más completa- a la actualización del Artículo 802 del Código Administrativo para regular el proceso para dotar del recurso humano y docentes adecuados a estas tres instituciones. Hablamos con Jorge Sandoval Aldana, director del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, quien encabeza la comisión que ayer presentó la propuesta de reforma ante el resto de integrantes de la COEPES.
Jorge Sandoval Aldana afirmó que en esta administración la COEPES se ha estado organizando a través de comisiones y entre ellas se creó una comisión para la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación Superior, en la que estuvieron participando él mismo a nombre del CCHEP, el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Normal Experimental de Parral, y la Universidad Tecnológica Paso del Norte, entre otros.
Manifestó que el objetivo de la misma era trabajr una serie de actualizaciones a la Ley Estatal de Educación, entre ellas las de permitir que se reconozca el nivel de Técnico Superior y Profesional Asociado en la Ley Estatal, así como la la creación de tres subsistemas de Educación Superior, como son las instituciones universitarias, las tecnológicas y las formadoras de docentes.
De igual forma, sostuvo, se trata de permitir, la creación de un sistema de evaluación de las instituciones de educación superior y formalizar la naturaleza jurídica de las tres instituciones de educación superior centralizadas de la Secretaría de Educación y Deporte como son la Escuela de Trabajo Social, la Escuela Normal del Estado y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.
Sandoval Aldana destacó que ello «nos permitirá la recuperación de recursos y darle una solidez institucional a estas tres importantes instituciones, que ya tienen muchas décadas produciendo profesionales de la educación y del trabajo social». En este sentido, recordó que la única que a día de hoy tendría naturaleza jurídica de las tres sería la Normal del Estado debido a que en el artículo 776 del Código Administrativo se define a la Escuela Normal del Estado, aunque en los términos en que se hizo en 1974 y que también requiere una actualización. No ocurre así con Trabajo Social y el CCHEP para los que sólo hay autorización de planes de estudio, pero no una naturaleza jurídica.
La ausencia de esta personalidad jurídica afirmó que ha venido implicando esto a lo largo de estos años a la Escuela Normal del Estado y el Centro Chihuahuense de Posgrado «grandes problemas porque no nos han recuperado recursos, las normas de asignación de recursos datan de 1974 en el Código Administrativo, particularmente el famoso artículo 802 que establece una vía que ya es obsoleta» y que establece unos perfiles que ya ni se cumplen ni son los adecuados.
«Esto ha implicado que al Centro Chihuahuense de Posgrado no se le han recuperado los recursos de maestros que se han jubilado. Nos faltan 22 maestros, que son prácticamente la totalidad de nuestra planta docente que teníamos y ahorita estamos operando con recursos propios de los estudiantes, de la misma manera que la Escuela Normal del Estado también tiene, me parece que 22 faltantes también de docentes y cuando los había también no eran los perfiles más adecuados porque como el artículo 802 refieren a la necesidad de trabajar en secundaria, pues no había posibilidades, por ejemplo de atraer maestras y maestros para trabajar en el nivel preescolar», aseveró Sandoval Aldana.
El director del CCHEP destacó que la reforma a la Ley Estatal de Educación propuesta ayer ante la COEPES permite una vía el primero el reconocimiento jurídico de las tres instituciones y que «después permitiera la creación de un reglamento con normas de ingreso, estimulo y promoción del personal de las instituciones de educación superior centralizadas de la Secretaría de Educación y Deporte».
Sobre los tiempos, Sandoval refirió que por lo pronto ya está la propuesta de la COEPES, que la misma ya fue revisada por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte, que la propia SEyD la tendrá que remitir al Congreso del Estado y el Poder Legislativo debería estar abordándola y aprobándola, entiende, «durante este periodo de sesiones en este año».
Agregó que una vez lograda la aprobación legislativa «lo deseable sería que se le estableciera un tiempo a la Secretaría (de Educación y Deporte) tal vez de 120 días, para emitir un reglamento y que se derogara las normas correspondientes de de del Código Administrativo del Estado».
Sostuvo que con la aprobación de esta reforma y el posterior reglamento toda el área del Código Administrativo ya tiene que quedar derogada primero porque una empata con la Ley Estatal de Educación y otra porque a través de estos reglamentos se tendría que estar trabajando en las formas de ingreso, estímulo y promoción del personal de Educación Superior de instituciones centralizadas a la Secretaría de Educación y Deporte.
Enfatizó que este reglamento sólo tendría efectos sobre la Normal del Estado, la Escuela de Trabajo Social y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado porque las instituciones autónomas, las descentralizadas y las desconcentradas ya tienen con su reglamento.
El director del CCHEP afirmó que tanto la reforma propuesta ayer en COEPES como la de la actualización del Artículo 802 del Código Administrativo «las dos vías son buenas», pero afrimó que «para que quedara completa las reforma el 802 tendría que haber también una parte sustantiva donde se definiera las instituciones, su objeto social y su propia existencia». Además, abundó que otro problema es que «el artículo 802 está dentro de un capítulo que se llama del Escalafón, entonces da por hecho que existe una Comisión de Escalafón que hace nueve años ya no existe en nuestro sistema educativo y es un procedimiento diferente».