Ante las informaciones que apuntan a la salida de una nueva caravana compuesta por más de cinco mil migrantes desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte de México y Estados Unidos, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que si bien es incierto el número de migrantes que terminará llegando hasta Ciudad Juárez, ya se conocen los problemas que este tipo de movimientos masivos ocasiona. Es por ello que señaló, con cierto tono de ironía, que a la par de empezar a atender la tragedia de Acapulco, Guerrero, el Gobierno Federal tome de una vez acciones para contar con una verdadera política migratoria.
Cuestionado sobre la salida de la nueva caravana migrante, De la Peña empezó señalando que «no tenemos la información concreta porque luego este tipo de caravanas se van dispersando a lo largo del territorio nacional. Lo que sí sabemos es que pues indudablemente podemos decir que Juárez es uno de los destinos predilectos de los migrantes y bueno, pues como dicen, esto puede ser como un ‘déjà vu’, esto ya lo vivimos, esto sin duda acarrea problemas».
Además, agregó, a esto hay que añadirle, en la situación actual, el frío y el drástico descenso de temperaturas que se registran en la entidad y que es lo que espera a las personas que ingresan de manera irregular en el país.
Aseguró que el Gobierno del Estado y «seguramente los habitantes de Ciudad Juárez estarán pensando como como ayudarlos, pero el problema de origen, pues ya lo conocemos mientras se siga presentando un ingreso irregular de migrantes a nuestro país, estas escenas seguirán repitiéndose con los ya sabidos resultados y daños y problemáticas social, de seguridad, por supuesto de salud y económica»
Y es que advirtió que ante la amenaza de llegada de estos miles de migrantes, el Gobierno de Estados Unidos pues decidir tomar algunas medidas «de nuevamente restringir o cerrar los puentes y los cruces de personas, bienes y servicios en los cruces sobre todo en la zona de Ciudad Juárez».
De la Peña calificó de «preocupante» la salida de esta nueva caravana y aprovechó para hacer nuevamente un llamado al Gobierno Federal «a que pongan orden en ese tema, entiendo que están ahora ocupándose o van a empezar a ocuparse del tema de Acapulco, pero esperemos que les quede un poco de tiempo para no olvidar los temas que lamentablemente ya son recurrentes en nuestro Estado».