Acuerda Mesa de Seguridad amplia difusión contra la extorsión telefónica: Fiscalía Zona Occidente

Cuauhtémoc, Chih.- Los integrantes de la Mesa de Seguridad en la zona occidente, acordaron ampliar la difusión para combatir las extorsiones telefónicas y evitar que más familias sean víctimas de ese delito.

Durante su participación en la Mesa celebrada hoy en ciudad Cuauhtémoc, la Fiscal de Distrito en la Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, manifestó que por el inicio de la temporada en la que hay un mayor flujo económico, pudieran incrementarse los casos, por lo que se debe estar muy alertas.

Indicó que es muy importante informar a la ciudadanía para que no caigan en este delito que tienen muchas variantes, pero todos con el mismo objetivo que es la obtención de un beneficio económico a través de la intimidación.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Oseguera Cervantes, recordó el caso reciente de unas menores de edad que afortunadamente fueron localizadas sanas y salvas, luego de que sus padres recibieron llamadas telefónicas en las que les exigían el pago de dinero para “dejarlas en libertad”, ya que supuestamente las tenías secuestradas.

La gente debe tener claro que se trata de engaños que se fraguan desde lejos, pues los delincuentes operan telefónicamente desde otros estados.

Oseguera Cervantes consideró que en la medida en que los hogares tengan mayor información, se podrán evitar más casos, ya que los grupos delincuenciales también perfeccionan sus técnicas y un ejemplo de ello, es que ahora utilizan teléfonos con número de lada del lugar a donde hacen las llamadas, generando a los usuarios mayor confianza para contestar.

La reunión de la mesa de seguridad se celebró la mañana de este martes 31 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en la que los integrantes de organismos empresariales, instituciones de Gobierno, corporaciones policiales y representantes de la sociedad civil, analizan las estadísticas y acuerdan acciones en materia de seguridad.