El que a hierro mata a hierro muere dice un viejo refrán: Guadalupe Patricia Cruz

Por: Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

Hoy le toco a la supervisión Zona 1 de CEDEX ser el blanco de protestas y ,manifestaciones , cuando uno entra al baile , tiene que aprender a bailar y a lidiar con quienes se sienten ofendidas u ofendidos. Solo que hay quienes entran al baile sin zapatos cómodos y sin saber bailar.

Durante todo el ciclo escolar 2022- 2023 Profesora Silvia Madrigal y Maricela Márquez ambas docentes fueron protagonistas, en el conflicto que enfrentaba el CEDEX no. 9 . problemática que se presentó desde inicio del ciclo escolar 2022- 2023 fecha en que una servidora aun no estaba a cargo de la supervisión.

En lo referente a las acusaciones de la Profesora Maricela Márquez Martínez, en lo que afirma que fue hostigada por la supervisión, me permito hacer la siguiente aclaración. La profesora Márquez estuvo como docente en el CEDEX 6 , donde siempre presento una actitud negativa, no acataba ordenes, se le levanto un acta administrativa por parte de la supervisora que ya se jubilo , por faltarle al respeto , acusándola de que cobraba sin trabajar , era una ignorante y no era responsable en su trabajo. El documento se encuentra en los archivos del CEDEX 6.

La Profesora Márquez , fue acusada por su colectivo docente de hostigamiento laboral y abuso de poder , presentando los elementos que acreditaban su denuncia, en derechos humanos existen tres denuncias en su contra , algunas por alumnos que agredió verbalmente y fue separada de su cargo de directora del CEDEX 9 , Jurídico de SEECH entrego un resolutivo el 12 de julio de 2023 , y ante una impugnación por parte de la Profesora en mención , en agosto de este nuevo ciclo escolar se volvió a reafirmar el resolutivo de que saliera del CEDEX 9

Podría hacer mención de otras circunstancias en que Maricela Márquez se ha visto involucrada por las mismas causas pero sería caer en un mundo de dimes y diretes .

La verdad en ningún momento se le ha hostigado laboralmente por parte de la supervisión, por el contrario se le salvo la vida cuando fue mordida por una garrapata en el centro de trabajo, y personalmente se le llevo para que fuera atendida , se le estuvo apoyando todo el tiempo que estuvo internada en observación, hay constancia medica del suceso. Esto a pesar del comportamiento agresivo que siempre observo en el Centro escolar hacia la Directora en ese tiempo.

En lo referente a la Profesora Silvia Madrigal, a la que la suerte le favoreció este ciclo escolar, pues al presentar examen en USICAMM y quedar en séptimo lugar, obtuvo una dirección y justamente en el CEDEX del cual había salido en el 2021-2022, por hostigar a sus compañeros, grabándolos de voz y en video, y por hostigar a una compañera a la que acuso de lastimarla y de que la quería matar.

La maestra Madrigal ya ha recorrido todos los CEDEX , y en todos ha salido por las mismas circunstancias.

Ambas docentes piden un examen psicológico de la supervisora, porque en las denuncias que sus compañeros docentes han hecho en su contra se solicita lo mismo para ellas.

La supervisión solo se ha dedicado a cumplir con su trabajo , si me dicen la Güera Tomasa no me ofenden, la señora Tomasa merece todo mi respeto.

En este asunto tan penoso , solo se evidencia la opacidad con que se trató el conflicto desde inicio del ciclo anterior 2022-2023 , y cuyas autoridades como Cinthia Arenales y la entonces enlace de educación para adultos Nidia Beltrán Macias y la indiferencia del Maestro Donaciano, director de SEECH , permitieron que se generara una gigantesca bola de nieve.

La Profesora Rosy Lozano nos afirmó que ella desconocía la problemática y que no conocía a Maricela Márquez. La maestra Márquez siempre hizo gala de influyentísmo, al decir que de su amiga era Rosy Lozano.

Ahora se ha evidenciado, pues mientras una maestra realiza una huelga de hambre y la dejan a su suerte , y no solo eso , sino que la acusan de alterar el orden y llega hasta la policía.

A las dos docentes que alborotan a dos CEDEX foráneos que nada tienen que ver , porque la supervisión Zona uno no tiene nada que ver con ellos, ni se les esta involucrando. A ellos se les recibe y publica la noticia por medio de la sala de prensa de SEECH

Donaciano, Rosy Lozano y Cinthia Arenales les dan manga ancha a las dos docentes para que se explayen con sus acusaciones , los reciben en la sala de SEECH y las escuchan , algo que no hicieron con los docentes que reclamaban su presencia, salvo el día martes 24 por la mañana en que fueron al lugar de la protesta y escucharon demandas , comprometiéndose a arreglar de inmediato algunas .

Luego por la tarde de ese mismo día 24 de Octubre , el director Jaime Torres ya iba predispuesto pues llevaba la versión de la nueva enlace Iris Pérez González , poniendo en tela de juicio la credibilidad de las palabras de la supervisión, los compañeros docentes del CEDEX 9 y del CEDEX 6 le llamaron la atención por la forma en que se estaba conduciendo . Se le demostró con un documento que la Ingeniero Química Iris Pérez la nueva enlace de educación para adultos desde hace un mes, le mintió en su informe.

Finalmente , el miércoles 25 de Octubre , se suspendieron negociaciones , nadie se acerco con los protestantes , ni a preguntar por la salud de la supervisora, lo que hace notar la insensibilidad de las autoridades de SEECH, encabezadas por Donaciano González, Rosy Lozano, Cinthia Arenales y por supuesto de la nueva encargada del enlace Iris Perez.

A diferencia del trato que se le dio a los docentes de Parral y Delicias , y al CEDEX No. 10 que están inconformes porque se le quito el puesto a la anterior enlace Nidia Beltrán Macias , ya que por las tardes trabaja como docente en el CEDEX 10.

Las pruebas que existen en el jurídico de SEECH están a la vista para demostrar que lo que se ha dicho es verdad.

En la rendición de cuentas de la supervisión zona 1 del ciclo anterior 2022-2023 está documentado el trabajo que realizo cada CEDEX , así como los convenios que realizaron con asociaciones civiles , sus fallas y aciertos , y también están a la disposición con el sello de recibido.

Mi nombramiento como supervisora me lo gane por examen en USICAMM y por mi historial académico .

Solo quiero hacer notar que dos maestras jubiladas como Leonor y Gloria Ruiz que siempre estuvieron protegidas por autoridades de SEECH , amigas entrañables de la anterior enlace de educación para adultos, no tenían que estar presentes en una reunión en SEECH. Y menos solicitar la destitución de la supervisión. Entiendo que la directora del CEDEX no. 10 María Pascuala Muñoz le acompañara su esposo porque también es docente del CEDEX 10.

El Profesor Cardona Cossio que se supone tiene una incapacidad medica por estar en riesgo su vida y que esta protegido por un acuerdo presidencial que le permite faltar varios meses al CEDEX con goce de sueldo , Desconozco este trámite y por mas que he preguntado a la directora del CEDEX 10 y a la ahora enlace de educación para adultos , no hay respuesta

Pascuala Muñoz, directora del CEDEX 10 , sólo me dice que es un acuerdo presidencial porque su salud es grave y está en riesgo su vida , Habría que investigar su estatus y como si puede presentarse a exigir la renuncia de la supervisión o hacer videos para mofarse de la supervisora , que esto es esta tipificado como violencia de género, porque según el alega tener documentos que comprometen a la supervisión , Si los tiene no compromete a la supervisión más bien se compromete el, porque está acusado de abuso de poder hoy violencia de genero. Y paradójicamente acusado en ciclos anteriores por Silvia Madrigal de alterar calificaciones y certificar sin evidencia, bien dicen que el enemigo de mi enemigo se convierte en mi amigo.

Las dos maestras que han sido denunciadas en varias ocasiones y ya tienen un historial en el jurídico de SEECH. Y como ya dije una larga trayectoria de acoso laboral por lo que no entiendo a la directora de Delicias que se presenta a solicitar la destitución de la supervisión , porque nunca he tenido ningún trato con ella y nunca la he involucrado , sin embargo ella como representante sindical del nivel en periodos anteriores, le toco conocer la problemática que enfrento Silvia Madrigal en el CEDEX 1 que ahora dirige.

En el caso específico del director de Parral tampoco se le ha involucrado en ningún sentido. De hecho siempre nos condujimos uno y otro con respeto, Parral y Delicias no están bajo el cargo de la supervisión zona 1, ellos son supervisados esporádicamente por el enlace de educación para adultos, porque no tienen supervisor permanente que este al pendiente de visitar sus centros con con cierta frecuencia . Ciudad Juárez tienen su propio enlace y su supervisor, podría decirse que son descentralizados , solo que por medio del enlace en Chihuahua entregan su documentación.

Cinthia Arenales ya lleva una larga cadena de conflictos, Albergues, Misiones y últimas fechas con indígenas. Recientemente fue denunciada Cinthia Arenales por tomar decisiones que no abonan al trabajo educativo, dejando a las escuelas sin maestros de la clase de educación física , por enviarlos a otro evento

Se sacrifióo a Ana Celia Fuentes, y la que está directamente ligada con los niveles es Cinthia Arenales .

Rosy Lozano dejó muestra clara de su falta de empatía y sensibilidad , al no importarle , una docente en huelga de hambre, un colectivo docente que pedía desesperadamente ser escuchado.

Todo este problema que se maneja como chismes, o como problema personal surgió por la incapacidad de administrar.

En estos momentos se está en dialogo con un representante de Gobierno del Estado, se suspendió el jueves 26 de Octubre , debido a que mi organismo estaba en grado de descompensación , por la falta de alimentos.

No tengo nada de que esconder estoy a la disposición para enfrentar cualquier polémica, y demostrar con pruebas que nos asiste la razón.

El sindicato solo ha cumplido su labor, como lo hizo en su momento tratando de apoyar a la maestra Maricela Márquez para que no fuera sancionada, pero las pruebas eran fehacientes, el sindicato también se ha presentado en el CEDEX 1 para apoyar a la maestra Silvia Madrigal , asesorándola para que no salga perjudicada, en los conflictos internos.

Se invento que la supervisora quería el puesto de la Ing. Iris Pérez , lo que es completamente falso, yo tengo mi tiempo comprometido como catedrática en otro nivel , no podría cumplir con una encomienda de tal naturaleza ni me conviene económicamente. Ni la necesito para jubilarme porque estoy en el deteriorado programa del bono.

Las denuncias en jurídico de que hablan las dos maestras Madrigal y Márquez , las interpusieron ellas en contra del colectivo docente del CEDEX 9 y la supervisión, porque según ellas fueron hostigadas laboralmente. Cuando ellas presentaron en el jurídico mas de doscientas horas de grabaciones y videos para exhibir a los compañeros y a la supervisión de un supuesto hostigamiento.No hay ninguna denuncia ante control interno por otra causa es la misma que ellas presentaron. En cambio, hay denuncias en derechos humanos en contra de Cinthia Arenales y en contra de Maricela Márquez y de la anterior enlace de educación para adultos.

Ya se tendrá la oportunidad de dirimir controversias con pruebas.

Agradeciendo la oportunidad de contestar a las y los demandantes.