Personal de CEDEX de la Zona 1, entre ellos quien era directora del CEDEX 9, protestaron el día de ayer en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en defensa del nivel, asegurando que la supervisora de dicha Zona, la maestra Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, está deteriorando y dando una imagen distorsionada del nivel y que ni mucho menos representaría el sentir de CEDEX, asegurando que se trata de un servicio muy noble. La acusaron de hacerse pasar por la víctima cuando, aseguraron, es la agresora, criticando que esté siendo apoyada por la Sección 8 del SNTE en sus demandas, que sostuvieron perseguirían intereses personales. A diferencia de la supervisora, la comitiva de inconformes fue recibida por autoridades de los SEECH, encabezadas por el director general, Donaciano Héctor González Estudillo, y la secretaria técnica, Rosa Isela Lozano Levario.
Una de las maestras que participaron en la protesta, Silvia Madrigal, aseguró que el objetivo era dar a conocer la contraparte, defender el nivel, la ética profesional, y poner freno a la imagen que se ha deteriorado. Enfatizó que la supervisora estaba haciendo acusaciones y «no son verdad» hacia las autoridades y algunos compañeros. Apuntó que «las autoridades son muy profesionales, nos atienden».
Destacó que CEDEX brinda servicio a grupos vulnerables que requieren la sensibilidad y parte humana que caracteriza a este nivel, que enfatizó no son un nivel problemático. Refirió que las autoridades se han conducido con normatividad, aplicando los reglamentos y que eso sería lo que ha molestado a la maestra Guadalupe Patricia Cruz, a quien acusó de estar «pretendiendo puestos en SEECH».
Externó la molestia existente entre muchos integrantes del nivel por la imagen que está dando la supervisora con sus declaraciones, afirmando que estaría siendo hostigada por compañeros y autoridad. Lamentó que la supervisora está dando una versión de que hay problemas en CEDEX, cuando más que problemas hay trabajo y más que eso hay que tratar de crecer.
Esta maestra refirió que Guadalupe Patricia Cruz «se le facilita mucho ese tipo de movimientos» porque estudió en la Facultad de Bellas Artes, no sabe si en teatro, se le facilita venir a «hacer esos panchos». Agregó que se ha dedicado a hostigar al resto de la Zona 1, que comprende Chihuahua, Delicias, Camargo y Parral, y al contar con el apoyo Nicolás Aragón, de la Sección 8 del SNTE, se ha empoderado.
Por su parte, quien era la directora del CEDEX 9, Marisela Márquez, recordó como la sacaron del centro, después de que la supervisora y su gente se encadenaran y le impidieran la entrada a la escuela. Afirmó que tras la protesta ya no se había presentado a la escuela y se le había asignado a otro espacio.
La maestra Márquez aseguró que cuando llegó al CEDEX 9 no había orden, no había papelería, se dedicó a recopilar los documentos y ahora le exigen que entregue una papelería que no existe.
Acusó a la supervisora de la Zona 1 de ser «muy drástica», «impositiva», «agresiva» y «muy grosera». Manifestó que cuando la trató de ubicar en su papel, ésta se molestó y empezó a agredir verbalmente y a amenazar.
Marisela Márquez informó que nterpuso ante el Jurídico una demanda contra la supervisora, documentada, y lamentó que hasta el momento no ha habido respuesta, insinuando que cuenta con protección y nunca le sucede nada.
Refirió que la supervisora es apoyada por los maestros Julio e Iliana, así como desde la Sección 8 por Nico Aragón, calificando de «muy injusto» el papel del sindicato, ya que afirmó que está para apoyar a todos los trabajadores y no «a la parte agresora».