Ingresan otros 64 investigadores de la UACH al SNII, ya son 396; Pasó de contar con 2 a 7 en el máximo nivel SNII3

Le fue muy bien a la Universidad Autónoma de Chihuahua en la convocatoria del CONAHCYT del Sistema Nacional de Investigadores con el ingreso de 64 nuevos investigadores al SNII, 5 de ellos al máximo nivel SNII3 en el que la UACH cuenta ahora ya con 7 integrantes ( de ellos 5 son de la Facultad de Ciencias Químicas, una de la de Zootecnia y Ecología, y otro de Medicina y Ciencias Biomédicas). Con estos nuevos ingresos, la UACH tiene ya a 396 docentes-investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores.

El director de Investigación y Posgrado de la UACH, el Dr. Luis Carlos Hinojos, celebró que «la verdad es que son muy buenas noticias para la Universidad Autónoma de Chihuahua» las que arrojó la convocatoria de este programa del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, que salió en marzo de este año y que este año vio adelantada en las fechas la publicación de resultados.

Señaló que los candidatos deben aplicar y presentar todas sus investigaciones, publicaciones, dirección de tesis y divulgación científica en la plataforma. Refirió que tras ello hay una «revisión muy escrupulosa», por pares y que tarda meses y cuyos resultados en este 2023 representan una muy buena noticia para la universidad en varios sentidos.

Hinojos recordó que hay cuatro niveles básicamente en el SNII, el nivel de candidato, el nivel 1, el nivel 2 y el nivel 3, enfatizando que ser investigador nivel tres significa «un esfuerzo muy grande, de muchos años, un investigador nivel 3 es aquel y así lo define CONAHCYT, aquel que es líder en su área en investigación a nivel nacional e internacional» y por consecuente se trata de uno de los indicadores de calidad que tienen las universidades a nivel internacional.

Dicho esto, señaló que la UACH tenía ya varios años contando solo con dos SNII3, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas, el doctor Quintero y la doctora Salas. Dicho esto, anunció que «ahora pues fue una muy buena noticia que cinco docentes más cinco, investigadores más, de la Universidad accedieron a este a este nivel que es el nivel tres que es el nivel máximo. Eso es algo muy muy bueno, una noticia excelente para la Universidad».

Precisó que de los cinco nuevos SNII3, tres correspondían también a la Facultad de Ciencias Químicas, una a la Facultad de Zootecnia y Ecología, y el quinto a la Facultad de Medicinas y Ciencias Biomédicas, el doctor César Pacheco Tena, quien además, resaltó, es uno de los pocos miembros que hay en el estado de la Academia Nacional de Medicina.

Aunado a ello, Luis Carlos Hinojos quiso destacar también la incursión al SNII de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, un área toral para la entidad por la importancia del sector primario en la misma, con la entrada de 10 docentes de esa facultad al SNI, lo cual no dudó en calificar como «una súper noticia».

Hinojos hizo hincapié en «el impulso que se le está dando a la investigación, del interés del maestro Luis Alfonso Rivera Campos, nuestro rector, por apoyar la investigación».

Reconoció que sin duda el principal mérito es de los docentes- investigadores. «Todo esto es trabajo sin duda de los docentes, son muchas horas de esfuerzo, de trabajo, pero también tiene que ver las facilidades que las facultades y que la universidad le dé al maestro para poder ingresar al SNII».

En este sentido, recordó que este pasado enero de 2023, la Facultad de Medicina acogió un encuentro de investigadores de de los SNII, que reunió a 300 de los más prestigiosos investigadores de la República. Afirmó que «fue un encuentro en donde se establecieron acciones que había que hacer durante el año para poder llevar y poder a favorecer que más maestros ingresarán al SNII. Entonces, con ese respaldo del rector y con todo su equipo de trabajo, el director administrativo, la directora académica, es decir todo el equipo del rector, nos ayudó a facilitarle a los maestros que pudieran ingresar al SNII.