También tumbó la SCJN la controversia de Coahuila contra los Libros de Texto Gratuitos; Triunfa el estado de derecho y la justicia para los niños, Chihuahua nos mostró el camino: Maestro Anzures

En los mismos términos que el pasado 4 de octubre en el caso de Chihuahua, hoy miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por unanimidad la controversia constitucional que frenaba y tenía detenida la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Coahuila. Una resolución que fue recibida con gran alegría por la representación de docentes y padres de familia que se encontraban movilizados al exterior de la SCJN en la Ciudad de México, así como en el propio Estado de Coahuila.

En entrevista para El Puntero, el maestro de Coahuila, José Luis Anzurez, celebró el voto «unánime en donde ya tenemos precisamente el mismo resolutivo» que obtuvo hace tres semanas Chihauhua «y nos mantenemos movilizados y unidos maestros, padres de familia y por supuesto con las diferentes expresiones que en el estado de Chihuahua han hecho lo mismo que nosotros, porque ellos allá nos han ido mostrando el camino y nos han ido poniendo la muestra de la dignidad de la lucha».

El maestro Anzures señaló que se trata de una resolución en donde el «triunfa el Estado de Derecho, donde triunfa la justicia, donde triunfa la verdad, donde finalmente se hace justicia para las niñas y para los niños y se defiende, precisamente en este acto, el derecho a la escuela, el derecho a la educación, el derecho a la escuela pública y la defensa de la Nueva Escuela Mexicana, la exigencia de que se entreguen los libros ya».

José Luis Anzures apeló a la convicción de que lo que está en los libros de texto como contenidos principales, como los enfoques de los derechos humanos, del diálogo y del «debate rico», respetuoso y documentado «es lo que tenemos que hacer en el Estado de Coahuila, el pueblo, el gobierno porque no podemos permitir que se afecte el derecho de las niñas y de los niños».

Señaló que pudiera ser que tras la caída de la controversia se pudiera presentar, como ocurrió en Chihuahua, que existan amparos intentando frenar la entrega de los libros en los Juzgados de Distrito. Ante ello sostuvo que «seguramente este serán personas que tengan conciencia para tener que desistir en esos intentos legales porque son muchos, en algunos casos, gente que el propio Gobierno conoce y que no creo que quieran hacer otra lucha» porque el Gobierno de había comprometido a acatar lo que la Suprema Corte resolviera.

«Lo que determina es que se entreguen ya, no la semana que entran y el mes que entra», concluyó, esperando que la distribución inicie de forma inmediata.