Tras la de fundación y crecimiento, ésta será la etapa de consolidación de la UPNECH, académica y más apoyo a la investigación, libre de violencias, incluyente y sacando pendientes de infraestructuras en unidades: Rectora de UPNECH

Al hablar sobre los principales retos y objetivos de cara a su periodo al frente de la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Graciela Aída Velo Amparán, afirmó que tras las de fundación y crecimiento, la suya será la etapa de consolidación académica y de investigación, campo éste último en el que reconoce que se puede hacer mucho más y que se requiere de un mayor apoyo a los investigadores de la institución. Asimismo, enfatizó que entre sus propósitos también están los de hacer de la UPNECH una universidad libre de todo tipo de violencias, incluyente y respetuosa con la diversidad, así como atender los pendientes en materia de infraestructura, especialmente con las unidades que se han podido sentir olvidadas.

Al ser cuestionada sobre sus objetivos, Graciela Velo empezó apuntando que «creo yo que ha habido tres etapas de la Universidad a partir de su descentralización. La primera es la edificación, la fundación, primera etapa de cuatro años. La siguiente sería el levantamiento y un crecimiento muy muy grande con el doctor Rubio y ahora sería la parte de consolidación».

Ahondando en esta idea, la nueva rectora sostuvo que «quiero que la Universidad tenga un impulso y se consolide en todos sus programas tanto de formación como de actualización, que sea una universidad libre de violencias, de todas las violencias, que sea incluyente con respecto a la diversidad absoluta, de todo lo que ahora este mundo nos presenta como diferente, respeto muchísimo la universalidad del pensamiento hay un concepto que me gusta mucho que es la otredad, el otro. A mí me gustaría mucho que entendiéramos que yo no puedo ser igual a otra persona, pero aún así la puedo respetar, el respeto por encima de todo».

En lo que respecta a la consolidación académica, hizo especial énfasis en la investigación, rubro en el que reconoció que se podría estar haciendo mucho más. «Es un poco en lo que nos estamos quedando un poco al margen, porque la gestión y la docencia la manejamos muy bien, pero la investigación está muy … estamos creciendo, tenemos muy buenos investigadores, pero creemos que debemos apoyarlos más».

En materia de infraestructura, la nueva rectora señaló que le gustaría consolidar muchos pendientes que tiene la Universidad en este rubro, sobre todo en las unidades. «Quiero que las unidades tengan ese ambiente de infraestructura mucho más cómodos para sus estudiantes, para sus docentes, para ofrecerlos a la comunidad porque quiero comentarles que la universidad se abre, todos los espacios de la Universidad se abren a la comunidad

Anunció que velará por mejorar la infraestructura sobre todo en las unidades pequeñas, que «tienen verdaderamente una entrega extraordinaria», reconociendo en este punto que muchas veces han sentido que «a lo mejor que no les hemos puesto la atención debida». En este sentido, refiró que se estaba poniendo de acuerdo con el secretario administrativo para que tengamos una mayor obtención de recursos mayor, recordando que la UPNECH no cuenta con recursos federales y por lo tanto «tenemos que cobrar y vivir de los estudiantes, aunque sea no algo muy caro, oneroso, pero sí cobrarles para nosotros sostener nuestras universidades».

Compartió que a partir de la primera semana de noviembre realizará un recorrido por todas la unidades de UPNECH en la entidad, si bien manifestó que hace unos días ya se reunió con los directores de las mismas. «Son un grupo muy, muy, muy fuerte de directores y directoras, en una paridad absoluta», destacó.

Afirmó que habrá cambios al frente de las direcciones de unidades «no por decisión mía, sino por los mismos reglamentos, los reglamentos marcan cuatro años para las direcciones tenemos algunos en puerta y es algo que también estoy revisando «.

Refirió que estaba en espera de que la Junta Directiva le autorice las convocatorias para los cambios de directores, sobre el cual afirmó esperar que «también sea un proceso pulcro y limpio en el que las personas que deseen participar saldrán beneficiadas con este nombramiento» y apegado a la Ley de UPNECH.