Grito de la tierra, grito de Francisco

Por: Víctor M. Quintana S.

El cambio climático es un grito de auxilio de la tierra. Si no fuera porque el Papa Francisco es un hombre de esperanza, aun en los terribles momentos actuales: guerra de Israel contra Gaza; guerra de Rusia contra Ucrania, crisis migratoria, diríamos que su más reciente documento, la Exhortación Apostólica “Laudate Deum” es un llamado desesperado a todas las personas de buena voluntad y a los gobernantes del mundo, ante el avance del cambio climático en el planeta. La hace a los diez años de que publicara su gran encíclica sobre el tema: “Laudato Sí

Aunque no es un documento largo, queremos compartir los cinco puntos que consideramos principales de este documento-llamado:

1. NOS ACERCAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO: Desde que publicó la encíclica “Laudate Deum”, en 2013, la situación climática del planeta ha empeorado.  El mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre. Más allá de esta posibilidad, es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas.

2. TODOS LOS SERES ESTAMOS CONECTADOS Y NADIE SE SALVA SOLO. La crisis climática es global, es causada por el hombre pero afecta a todo el planeta. Aumentan más rápido de los previsto los gases de efecto invernadero; las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, la acidificación de los océanos. Aun podemos contenerla, a condición que tomemos conciencia de algo fundamental: pero si caemos en la conciencia de estas dos verdades:  todos los seres estamos conectados y que nadie se salva solo.

3. DETRÁS DE ESTA CRISIS ESTA LA LOGICA DEL PODER TECNOCRATICO, ECONOMICO, SIN ETICA. El paradigma tecnocrático, la forma de pensar y de actuar que les da a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero. La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad, excluye toda ética.

4. PARA REVERTIR LA CRISIS COIMATICA NECESITAN ORGANIZACIONES MUNDIALES EFECTIVAS, QUE TOMEN EN CUENTA A LOS DE ABAJO. El grave problema del cambio climático no puede resolverse a escala nacional. Nos hacen falta organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales» Para lograrlas se requiere un nuevo multilateralismo entre los países, con la participación de la gente “desde abajo” y no simplemente decidido por las élites del poder., donde luchadores de los más diversos países se ayudan y se acompañan y  pueden terminar presionando a los factores de poder.

5. ES NECESARIO MODIFICAR NUESTROS HABITOS DE VIDA Y EXIGIR NUEVAS POLITICAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. El Papa Francisco nos invita a emprender un camino de reconciliación con el mundo que nos rodea, modificando los hábitos personales, familiares y comunitarios. A contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia. A ir creando una nueva cultura de sobriedad y de responsabilidad y al mismo tiempo, reconocer que las soluciones más efectivas que se requieren vendrán ante todo de las grandes decisiones política a nivel nacional e internacional. Para ello tenemos que exigir como ciudadanas y ciudadanos que las autoridades hagan lo correspondiente.

El grito del Papa no es desesperado, sobre todo porque apela a nuestra conciencia, a nuestra acción para construir entre todas y toda la esperanza para todos los seres de este planeta. Ojalá lo escuchemos actuando.