El Club de Danza KUROWI del Jardín de Niños Tarahumara, en Ascensión, Chihuahua, inició en el año 2016, por iniciativa de las maestras Eneyra Gómez Palacios y la maestra Cinthia Ruiz Carreón, con 6 niñas y posteriormente se integraron 6 niños. Se participó con 3 cuadros del estado de Chihuahua, Jalisco y Veracruz para participar en la feria agrícola de ese año, de allí se fueron integrando otros cuadros y participando activamente en eventos de otras escuelas de la cabecera municipal, a excepción del los meses que se duró en confinamiento por pandemia.
El pasado 12 de octubre se realizó el debut de este ciclo escolar en la Feria Agrícola 2023, en el cual se presentaron 6 cuadros folclóricos de diferentes estados de nuestro país, como lo son Sinaloa, Chiapas (2), Veracruz, Baja california, y Sonora. En esta ocasión los responsables de estos cuadros fueron las maestras Eneyra Gómez Palacios y Perla García Sáenz. Es importante mencionar que los 18 (12 aniñas y 6 niños) alumnos que integran el club de danza son de 3 años a 4 años y medio, cabe señalar que para adquirir sus vestuarios vendieron chocolates y se contó con el apoyo de donaciones de algunas personas, comercios y empresas de nuestra comunidad, ya que todos los vestuarios fueron nuevos.
Uno de los Procesos de Aprendizaje que nos marca el plan Sintético de la fase 2 del Campo Formativo de LENGUAJES, es que nuestros alumnos Aprecien y expresen gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista.
En el campo formativo DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO se pretende que nuestros alumnos: Combina movimientos que implican el control del cuerpo (estabilidad) al realizar acciones de manera individual, en parejas o equipos. Controla, cada vez con mayor precisión, sus sentidos y movimientos en juegos y actividades.
Además de que es un gran reto para los niños de esas edades enfrentarse a un lugar con una gran cantidad de personas como profesionales de la educación se buscó la manera de crear un ambiente de confianza para que los niños prueben sus habilidades, y si fracasan tengan el valor para volver a intentarlo. También brinda la oportunidad de aprender habilidades sociales, empatía y respeto.