Chihuahua, Chih.-El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, ha solicitado de manera urgente a la Federación un incremento en el presupuesto, con el objetivo de que la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atienda correctamente la red de carreteras federales en el estado.
Vázquez Robles resaltó que, a pesar de que Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial en México, lamentablemente recibe el menor presupuesto para el mantenimiento de sus carreteras federales. Esta situación ha tenido graves consecuencias para la seguridad vial en la región.
El Secretario remarcó la gravedad de la situación citando un reciente accidente en el tramo federal que va de La Junta a Yepachi. En este siniestro, estuvo involucrado el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, evidenciando que las malas condiciones de las carreteras afectan a todos, incluyendo a las mismas autoridades federales: «a ellos mismos se les regresa el problema porque también transitan por las carreteras de Chihuahua», comentó.
Adicionalmente, Vázquez Robles señaló que solo en el tramo que conecta Chihuahua con Juárez se han reportado 220 accidentes vehiculares en el transcurso del año, algunos de los cuales lamentablemente resultaron en pérdidas humanas. Este dato pone de manifiesto la urgente necesidad de invertir en la infraestructura vial de la entidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.