– Urge nueva política migratoria y Francisco Garduño de turista en el estado, en vez de priorizar reuniones productivas de trabajo
Chihuahua.- La Diputada Federal del PAN por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, manifiestó su profunda preocupación por la situación crítica en la frontera de Chihuahua y Ciudad Juárez por la presencia de miles de migrantes que requiere atención inmediata por parte del Gobierno Federal. La presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Javier Garduño, en Chihuahua ha suscitado molestia debido a la priorización de actividades turísticas sobre el abordaje de la crisis migratoria que afecta a nuestra región.
En este sentido, la Diputada Reza Gallegos enfatiza los siguientes puntos:
1. En México, carecemos de una política migratoria clara que resuelva los problemas de las personas que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal a través de nuestro territorio. Esta falta de claridad solo agrava la crisis y pone en riesgo la vida de quienes buscan un futuro mejor.
2. El Gobierno Federal ha demostrado indolencia hacia los estados fronterizos, incluyendo Chihuahua, a quienes ha dejado desamparados en esta crisis migratoria. La falta de apoyo y recursos adecuados ha llevado a una situación insostenible.
3. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido inoperante en la resolución de esta problemática. El vergonzoso incidente que resultó en la muerte de 40 migrantes en uno de sus centros es una mancha en la imagen de México a nivel internacional y demuestra la falta de acción eficaz.
4. El Comisionado del INM, Francisco Garduño, ni siquiera dispone de cifras precisas sobre la cantidad de migrantes indocumentados en Chihuahua. Esta carencia de información es inaceptable y muestra la falta de una política migratoria concreta para nuestro estado fronterizo.
5.- Los migrantes en México son carne de cañón para el crimen organizado que el mismo gobierno federal deja operar sin control, ello conlleva a un agravamiento de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
6.- En Chihuahua, según cifras de la FGE el 60% de homicidios sin derivados de la trata de personas, el traslado de migrantes se ha convertido en un negocio más redituable que la venta de droga
Ante esta situación crítica, la Diputada Federal Rocío Reza Gallegos hace un llamado enérgico al Gobierno Federal para que atienda de manera inmediata este problema que afecta gravemente a Chihuahua. Además, exige la destitución del Comisionado del INM, Francisco Javier Garduño, debido a su ineficacia en abordar la crisis migratoria en nuestra región. Es imperativo que se tomen medidas concretas y se provean los recursos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes y de nuestra comunidad.
La Diputada Federal Rocío Reza Gallegos se compromete a seguir trabajando incansablemente en el Congreso para abogar en favor de las soluciones necesarias y para velar por los intereses de los ciudadanos de Chihuahua.