Crece el programa estatal «Don Quijote Nos Invita a Leer» en su edición 26 con la inclusión de Educación Especial

Este jueves la Secretaría de Educación y Deporte presentó la vigésimo sexta edición del Concurso estatal «Don Quijote Nos Invita a Leer», que este 2023, que llega con la novedad de su apertura e inclusión del Nivel de Educación Especial. Las autoridades educativas presumieron que Chihuahua es el único estado con una iniciativa de este tipo dirigida al fomento de la lectura y la escritura.

El titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, que la SEyD, a través del Programa Estatal de Lectura, y por instrucciones de la secretaria Sandra Elena Gutiérrez Fierro se da a la tarea de generar las políticas públicas necesarias para avanzar en temas de vital importancia como la lectura y la escritura.

Destacó que la convocatoria «Don Quijote Nos Invita a Leer» es un proyecto que cumplió el ciclo pasado 25 años, de un trayecto importante, bajo un acuerdo legalmente establecido por el Ejecutivo Estatal, y que permite organizar año con año actividades en torno a la lectura.

Chávez Soltero señaló que el programa está sujeto a una evaluación y seguimiento y anunció que, en este sentido, el Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo va a realizar un seguimiento de la edición pasada y ver áreas de oportunidad para fortalecer el proyecto.

Esto para seguir incluyendo algunos elementos para fortalecer competencias de lectura y escritura desde Educación Básica hasta Educación Superior, como el de la presente edición que se presenta con la novedad de que por primera vez el nivel de Educación Especial fue incluido. Aseguró que de este modo el programa estatal incorpora la inclusión como política pública.

Por su parte, la responsable del Programa Estatal de Lectura, Verónica Anchondo, afirmó que esta estrategia es meramente estatal y destacó podían decir con orgullo de que son el único estado del país que cuentan con una estrategia de estas características.

Informó que se trata de una estrategia calendarizada de acuerdo al ciclo escolar, que las escuelas conocen las acciones propuesta a lo largo del ciclo para que los colectivos los puedan considerar y si así lo estiman se puedan sumar a la invitación. Según el cronograma, y con la necesidad de registro, los participantes entrarán en una fase de preparación, acompañamiento y elaboración de sus trabajos de aquí a enero cuando será la etapa grupo, a la que le seguirán las etapas plantel, zona, subsistema y la fase final.

Verónica Anchondo compartió que el pasado 2022 hubo una participación de 217 mil 983 alumnos, profesores y familiares. Recordó que el programa cuenta con tres categorías o modalidades: «Cuentos para Don Quijote» para quienes les gusta escribir de forma creativa, «Laz Voces del Quijote» para quienes les gusta leer en voz alta, y «Narrativa de experiencias pedagógicas», donde los integrantes del colectivo testimonian alguna experiencia en su escuela para incidir en el fomento de la lectura y la escritura.

Para la presente edición se está aumentando la bolsa de premios, con una derrama por arriba del millón de pesos y con 105 ganadores incluyendo los de Educación Especial.