Francisco Garduño Yañes, comisionado del Instituto Nacional de Migración, realizó una visita inesperada al Palacio de Gobierno de Chihuahua para rendir homenaje en el Altar a la Patria de Miguel Hidalgo. Esta aparición sorpresiva no fue notificada a ninguna autoridad local, causando sorpresa entre los presentes.
Santiago de la Peña, el secretario general de Gobierno del Estado, expresó su desconcierto sobre la visita: «Nadie en Palacio de Gobierno sabía que iba a andar por aquí». Subrayó que Garduño debería estar enfocando sus esfuerzos en la problemática migratoria en Ciudad Juárez, que está causando «dolor de cabeza a los juarenses». Chihuahua alberga la mayor cantidad de migrantes en el país, sumando alrededor de 5,500 personas en situación de movilidad.
Garduño, a su vez, aclaró que su visita a Chihuahua tenía como propósito un recorrido por las estaciones migratorias de Ciudad Juárez y Janos. Aseguró que la situación migratoria en Chihuahua se está gestionando de forma coordinada.
El hecho de que no haya notificado su visita a ninguna autoridad, incluida la gobernadora Maru Campos, levantó comentarios por parte de Santiago de la Peña, quien sugirió que el comisionado parecía estar más interesado en «actividades turísticas» que en sus responsabilidades oficiales.
Santiago de la Peña no se mostró convencido con la visita del comisionado y sugirió que parecía estar descuidando sus responsabilidades, ocupando su tiempo en «actividades turísticas» en la capital del estado.