-Salen del salón para hablar del tema con transeúntes al Centro Histórico de la capital del estado
-Actividades en conmemoración del 19 de octubre, “Día de la Lucha contra el Cáncer de mama”
-Chihuahua se encuentra en octavo lugar nacional con 541 los casos detectados de tumores malignos en mujeres y 16 en hombres
Chihuahua, Chih. – Menores de entre ocho y doce años de edad sorprendieron a transeúntes, turistas y comerciantes del Centro Histórico de Chihuahua, al detenerlos para hablar de los beneficios de la detección oportuna del cáncer de mama.
Portando camisetas alusivas a la lucha contra este mal, e invitados por la Asociación Civil “Vale la Pena de Chihuahua AC”, promovieron la concienciación en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con la colocación del moño rosa, símbolo de esta actividad o la pinta de éste en las mejillas.
En su andar frente a Catedral y las instalaciones del Congreso del Estado de Chihuahua, dejaron sorprendidos a los adultos que detenían para explicarles cómo son las características de la enfermedad, las técnicas de exploración y la manera de prevenirlo.
La Directora de la Asociación, Graciela Calderón señaló que esta enfermedad que es considerada como sinónimo de muerte, puede combatirse, pues ya existe la posibilidad de detectarla a tiempo para frenar la progresión e inclusive llegar a la cura total.
Destacó que las personas diagnosticadas de forma temprana tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevivir, por tal razón la prevención a través de la detección oportuna es básica para reducir la mortalidad por este padecimiento
En lo que va de 2023 se han registrado en las instituciones del sector salud 557 casos nuevos de cáncer de mama y 210 defunciones de acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el año 2023 se han registrado a nivel nacional 436 muertes por cáncer de mama y detectado 17 mil 918 tumores malignos en el país.
Los estados con más casos de tumores detectados en este año son Jalisco con 3,205 en mujeres y 210 en hombres; Ciudad de México presenta 1,896 casos en mujeres y 20 en hombres y Veracruz con 1,607 en mujeres y 42 en hombres.
Chihuahua se encuentra en octavo lugar, siendo 541 los casos detectados de tumores malignos en mujeres y 16 en hombres.
“Debemos promover entre la familia y la sociedad que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta oportunamente en etapas tempranas, por eso invitamos a que se maneje el tema sin miedo y sin prejuicios”, finalizó Graciela Calderón.