Presentan Colectivo por la Educación y Coparmex guías de estudio para «salvar el ciclo escolar a pesar de deficiencias de los libros de texto»

Esta mañana conferencia de prensa Colectivo por la Educación, COPARMEX y Alianza de Maestros dieron a conocer que en la página web «Niños que sí aprendan» y bajo el lema «La educación tarea de todos» los mexicanos ya pueden acceder a guías de estudio alternativas para alumnos, docentes y padres de familia. Destacaron, bajo su visión, que estos materiales tienen el propósito de «salvar el ciclo escolar (…) a pesar de las deficiencias de los libros de texto».

El presidente de Coparmex a nivel nacional, José Medina Mora Icaza, recordó que el Colectivo por la Educación surgió hace unas semanas ante un inicio de ciclo muy cuestionado porque no se siguieron los procesos reglamentarios y legales para la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos y el plan y programas de estudio de 2022.

Afirmó que tenía una «muy buena noticia», apuntando que solo la sociedad podra salvar a la sociedad, y que en apenas unas semanas la página «Niños que sí aprendan» ya cuenta con el respaldo de más de 80 organizaciones nacionales y más de 2 millones de personas.

Destacó que ahora los mexicanos también podrán encontrar en la página «Niños que sí aprendan» materiales de «gran calidad» sobre todas las materias especialmente Español, Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento Científico. Precisó que bajo el lema «La Educación es tarea de todos» hay 13 manuales de Primaria, seis guías para maestros de Primaria y tres para los de Secundaria, además de videos, ejercicios y experimentos para hacer en casa.

Mora Icaza manifestó que se trata de una «apuesta por abatir el rezago educativo» e hizo un llamado a todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje a colaborar de forma propositiva para mejor la calidad de la Educación. Advirtió que tras la pandemia se agudizaron las diferencias entre los estudiantes, según la evaluación diagnóstica MEJOREDU.

El dirigente nacional de COPARMEX apunto que los libros de texto gratuitos es una parte importante, pero también lo son en la misma medida las guías para los maestros y los contextos de enseñanza. Alertó que en CONAEDU se aprecia una tendencia decreciente en alumnos de Tercero a Quinto de Primaria. Calificó de preocupante la realidad de estos niños y la atribuyó a que perdieron Primero y Segundo por la pandemia, llamado a que docentes y padres trabajen con mayor énfasis.

Por su parte, la chihuahuense Laura Guadalupe Gurza, en representación de la Unión Nacional de Padres de Familia, informó que el amparo interpuesto y admitido a la Unión Nacional de Padres de Familia obliga a la SEP a detener la impresión y distribución por no seguir el debido proceso, denunció que la SEP desacató el mandato judicial federal y enfatizó que el recurso legal seguirá su curso.

Gurza aseguró que los más afectados en esta situación son los niños, que los maestros siempre han sabido cómo hacer para salir adelante y que «podrán con eso y más». Emplazó a los docentes a utilizar materiales complementarios de apoyo para que los puedan emplear y «que los niños no salgan perjudicados».