• La respuesta que viene desde abajo es la movilización para exigir la entrega de libros de texto, señala
• Absurdo que juezas y jueces hayan admitido amparos luego de que la Suprema Corte de Justicia validó la entrega en Chihuahua, agrega
• Advierte que desde el poder económico buscarán deslegitimar y desprestigiar la movilización y generar una percepción negativa de los docentes
Juárez.- El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de a Rosa, dijo que el paro de labores que este lunes iniciaron maestras y maestros en las escuelas de Chihuahua es una respuesta a la presión de quien ostenta el poder en el estado y al grupo al que representa, una oligarquía que quiere regresar al poder y a quienes lo que menos importa es la educación.
“La respuesta que viene desde abajo es la movilización, los maestros y las maestras tienen derecho a la protesta y una forma de manifestarse es con el paro”, señaló el funcionario federal al opinar sobre la suspensión de labores para exigir la entrega de los libros de texto gratuito.
El paro de labores en las escuelas de Chihuahua es en respuesta a la presión que han ejercido tanto la gobernadora María Eugenia Campos, como el Poder Judicial a través de jueces y juezas, indicó el funcionario federal.
A su juicio, la lucha social en pro de las causas justas siempre se justifica y en este caso la lucha es en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes tienen derecho a la educación gratuita y laica, así como a los materiales, incluidos los libros de texto, que permiten la enseñanza.
Considera absurdo que después de que la Suprema Corte de Justicia validó la entrega de los libros de texto en Chihuahua, jueces y juezas hayan admitido amparos de padres de familia en perjuicio de toda la niñez del estado.
Confía en que la audiencia para la definición de los amparos se adelante en respuesta a la presión del paro magisterial.
Recordó que cuando Eugenia Campos fue candidata a gobernadora logró varias veces adelantar las audiencias para lograr amparos a su favor.
“A ver si ahora que están de por medio los intereses del pueblo, la audiencia se puede adelantar y termine en favor de la entrega de los libros de texto. Ni modo que esté en contra de lo que ya dijo la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó.
Juárez.- Advirtió que ahora desde el poder económico buscarán deslegitimar y desprestigiar la movilización social de las maestras y maestros, enmascarar con una cortina de humo y generar una percepción negativa ahora de los docentes.
Como se sabe, después de que la Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional que promovió el Gobierno del Estado de Chihuahua y empezó la entrega de los libros de texto, una jueza admitió la solicitud de amparo de un padre de familia y ordenó la suspensión de la entrega de libros de texto en todas las escuelas de Educación Básica en el estado.
Esto generó una movilización de maestros y maestras, quienes decidieron iniciar este lunes 16 de octubre un paro laboral en todas las escuelas de educación básica de Chihuahua para exigir la entrega de los libros.
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 y Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8, anunciaron su respaldo al paro laboral del magisterio.