El premio «La Guacamaya» que se otorga a personas distinguidas en la Región Paquimé hoy tiene el nombre del profesor Alfredo Palacios Ortiz, quien lleva más de cuatro décadas promoviendo intensamente la cultura en su natal ascensión y en todo el noroeste del estado, obteniendo logros y frutos a su esfuerzo.
Siempre del lado de su esposa e hijos el profesor Palacios a dedicado una vida a promover la cultura en todos sus ámbitos.
Fue el museo de las culturas del norte el recinto donde fue entregado este reconocimiento el día viernes trece de octubre en presencia del comité organizador la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes C. y de la presidenta municipal de Ascensiòn, Ivón de la Hoya Venzor.
La familia y amigos del profesor continúan en espera a la respuesta, de solicitud que realizó el Dr. Irving Alfredo Palacios y Trejo hace dos años en la ceremonia de jubilación del profesor Palacios , donde se solicitó a la presidenta De la Hoya, que se le diera el nombre de Alfredo Palacios al Salón Cívico Social de la cabecera municipal de Ascensiòn, esto por sus méritos en la vida política,social y cultural del municipio de Ascensiòn.
Mientras tanto el profesor continúa su labor impulsando la cultura y el deporte en todo su proceder con gran humildad y con un amor profundo por su tierra y estado.