-Estudiantes de los planteles Baborigame, Guadalupe y Calvo, Rocheachi, Samachique y San Rafael, representaron al estado de Chihuahua en el evento celebrado en Tepoztlán, Morelos
Una delegación conformada por 9 estudiantes de 5 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), participó en el III Encuentro Nacional de Interculturalidad de los CECYTE´s 2023, que se celebró los días 11 y 12 de octubre en Tepoztlán, Morelos.
Los estudiantes pertenecientes a los planteles Baborigame, Guadalupe y Calvo, Rocheachi, Samachique y San Rafael, mostraron a través de su talento la riqueza cultural de Chihuahua en ocho categorías: Medicina Tradicional y Herbolaria, Gastronomía, Artesanía, Danzas y Música Tradicionales, Ejecución de Instrumento Musical (Chapareque), Poesía, Narración de Cuentos, Narración de Mitos y Leyendas de Origen.
La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz, externó su felicitación a los alumnos por su destacada participación en el evento, ya que a través de ellos la riqueza cultural de Chihuahua se hizo presente en el estado de Morelos.
“Nos llena de orgullo que nuestros alumnos lleven al plano nacional una muestra de la riqueza de la cultura de los pueblos Rarámuri y Tepehuán, ustedes fueron los portavoces y lo hicieron con excelencia”, externó.
La funcionaria agregó que en el CECyTECH se busca fortalecer y transmitir los valores que identifican a Chihuahua como una entidad multiétnica y pluricultural, al fomentar el respeto, la diversidad cultural, la equidad y la inclusión.
Germán Carrillo, alumno del Plantel Guadalupe y Calvo, quien participó en la categoría de Danzas y Música Tradicionales, comentó que: “Me he dado cuenta que a los jóvenes ya no nos da pena hablar y expresar libremente nuestra cultura. Estos encuentros nos ayudan a entender más sobre las diferentes costumbres y tradiciones que existen en nuestro país”.
Brissa Quiñónez, alumna del Plantel Baborigame quien tomó parte en la categoría de Narración de Cuentos, Mitos y Leyendas, externó que para ella el Encuentro fue una experiencia enriquecedora.
“Este tipo de eventos sirven para rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, aprender la importancia de nuestra lengua materna y sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, apuntó.