Llevan a cabo el encuentro anual de comunidades indígenas integrantes de la Red de Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI)

Comunidades indígenas integrantes de REDETI se reúnen para dialogar sobre su derecho al territorio, autonomía y libre determinación.

Las comunidades indígenas integrantes de la Red de Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI) llevaron a cabo su encuentro anual, el pasado 6 a 8 de octubre del 2023, en la comunidad de Corarayvo, Ejido El Mochomo, en el municipio de Guazapares, Chihuahua.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias sobre autonomía y libre determinación para la organización interna en la defensa del territorio y los recursos naturales, estrechar los lazos entre las comunidades integrantes de la red, propiciar la organización comunitaria de las comunidades indígenas, además de fortalecer su cultura y tradiciones.

Adicionalmente, dialogaron con Mileidy Peñate López, Samuel López Santiz y Miguel Hernández Vázquez,  integrantes de las comunidades tsotsil y ch’ol de Chiapas, quienes acudieron a compartir su experiencia y son pertenecientes a las organizaciones: Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Al encuentro en Corarayvo asistieron aproximadamente 60 personas pertenecientes a las comunidades indígenas rarámuri y ódami de Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, El Tepozán y Alto de las Garrochas del municipio de Guadalupe y Calvo; Repechique del municipio de Bocoyna; Mogótavo, Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique, así como integrantes de la comunidad anfitriona de Corarayvo, del municipio de Guazapares.

La REDETI también se encuentra conformada por las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las comunidades mencionadas: Alianza Sierra Madre A.C. AwéTibúame A.C. y  Consultoría Técnica Comunitaria. Cabe destacar que este encuentro se realizó gracias al financiamiento de la organización Acento, acción local, y contó con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

El espacio que propicio el encuentro fue ideal para recordar los acuerdos el encuentro efectuado en julio del 2022 en la comunidad indígena de Coloradas de la Vírgen, en Guadalupe y Calvo. Así como compartir la manera en que cada comunidad trabaja la organización interna, desde la autonomía y la libre determinación, para la defensa del territorio.

Las comunidades rarámuri y ódami compartieron experiencias con las personas integrantes de ALDEA y Serapaz, pertenecientes a las comunidades tsotsil y ch’ol, quienes compartieron los 10 puntos de ALDEA y la experiencia de su comunidad desde la autonomía y la libre determinación para la defensa de su territorio. Así mismo, platicaron sobre las diferentes luchas de los pueblos.

En la Sierra Tarahumara, las personas defensoras de los derechos humanos, el bosque y el medio ambiente son pertenecientes principalmente a las comunidades indígenas, por lo que este tipo de espacios son propicios para animarse a continuar en la lucha por la defensa del territorio, la cual puede trascender generaciones y durar hasta 50 o 60 años, sin embargo, las comunidades indígenas son un ejemplo de lucha y resistencia por la conservación del bosque y el medio ambiente.