Este viernes se alcanza el segundo día del plantón de las Secciones 8 y 42 del SNTE a las puertas de los Juzgados Federales de Chihuahua con un número redoblado de maestros en la protesta, mientras en Ciudad Juárez también miles de maestros se plantaron ante el Poder Judicial Federal. Minutos antes de las 10:30 de la mañana una comitiva integrada por el secretario general de la Sección 8, Eduardo Zendejas, y tres integrantes del CEN del SNTE ingresó al interior de los juzgados y fueron recibidos por la Jueza Tercera de Distrito, Jéssica Contreras, a quien le expusieron los argumentos para tumbar los amparos que tienen bloqueada la entrega de los Libros de Texto Gratuitos. Señaló que la jueza les habló de tiempos legales y de procesos, y afirmó que hasta el 31 de octubre resolvería, ante lo que Zendejas destacó la necesidad de que se resuelva con urgencia o el lunes las escuelas amanecerán en paro laboral indefinido.
«Ahorita que entregamos y hablamos con la juez del Distrito Número 3, donde le argumentamos la urgencia, la necesidad, el riesgo que se está tomando por no dar una resolución a favor, ellos nos hablan de tiempos, ellos nos hablan de procesos, ellos nos hablan de litigios, pero ¿quién quién ha pensado en la afectación que se tiene en la educación de las niña y niños?, ¿quién ha pensado cuando una maestra y un maestro que atiende a todos los todas las asignaturas en una sola mañana cómo le está haciendo en estas casi siete semanas para poderle dar los conocimientos?, ¿quién está pensando en el mes de noviembre como vamos a emitir una calificación que viene con un documento único y facultado y emitido por la Secretaría de Educación Pública de meterle una calificación, vamos a contar mentiras», aseguró el dirigente de la Sección 8 a la salida de la reunión con la juzgadora.
Pidió a los maestros no desesperarse, recordó que los maestros nunca han tenido la lucha fácil ni como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación «pero triste sería quedarnos cruzado de brazos y ver cómo se desmorona la educación en el estado de Chihuahua como nos atropellan, como buscan humillarnos».
El representante del CEN del SNTE, el profesor Armendáriz Rangel, insistió en la misma línea de exigir a la jueza federal la resolución hoy mismo atendiendo a la urgencia y las enormes implicaciones y afectaciones que tiene esta situación para las niñas, niños y compañeros maestros. De no se así, emplazó a los maestros a secundar el paro a partir del lunes sin miedo a la aplicación de la ley con la que les amenazan los empresarios, ni a los directores que se doblen y los amenacen con abrirles acta.
«Acá se dice, se rumora, que será probablemente hasta el 31 cuando puedan emitir una resolución», empezó señalando. Dicho esto, el representante del CEN del SNTE advirtió que «si hoy no tenemos la respuesta que exigimos, que es la entrega de los libros de texto, el lunes amanecemos en paro estatal», aseguró.
Armendáriz Rangel manifestó que para esta acción los docentes chihuahuenses cuenta con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y del maestro Alfonso Cepeda, con el que hace unos minutos se había comunicado, del que dijo que «está haciendo lo que le toca en las instancias federales» y el lunes las escuelas estarán en las escuelas en paro.
«Paro es en paro, no queremos esquiroles y no queremos que los directivos empiecen con sus amenazas de que van a levantar las actas, que porque así se les ordena la autoridad, que si es el caso denuncien», les dijo, afirmando que no dudarán ni un segundo en defenderlo de las represalias.
Eduardo Zendejas aseguró que hoy ya habrían parado alrededor del 90% de escuelas en Ciudad Juárez y en el resto el porcentaje varía del 45 al 60%. Enfatizó que ningún maestro fue presionado para ello.