Con el propósito de promover el conocimiento de los hechos históricos y los personajes que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 159 aniversario de la llegada del presidente Benito Juárez a la ciudad de Chihuahua.
El acto cívico se efectuó en la explanada de la Escuela Secundaria Estatal No.3008 “Benito Juárez García”, donde se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como directivos, estudiantes, y personal docente y administrativo de esta institución educativa.
En el evento, los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Secundaria Estatal No.3008, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado, que también interpretó la melodía “La Segunda de Rosales”.
La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, brindó el mensaje oficial, donde destacó que “hace 159 años, un 12 de octubre de 1864, el presidente Benito Juárez llegó a nuestra tierra, marcando un momento muy significativo en la lucha por la independencia y la justicia en México”.
Señaló que Juárez fue un visionario y un líder que encarnó los valores de la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho. “Por ello, hoy, al mirar atrás en la historia de México, recordamos con admiración y gratitud a este gran hombre que defendió los derechos de los mexicanos y promovió la educación como pilar fundamental de nuestro desarrollo”, expresó la funcionaria,
De igual manera, la titular de la SEyD exhortó a las y los estudiantes a continuar esforzándose en su formación académica, pero también en la construcción de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
“Sigamos el ejemplo de Benito Juárez, quien a pesar de los desafíos, nunca renunció a sus ideales y principios, sigamos trabajando juntas y juntos para edificar un estado y un país en el que todas y todos tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades para crecer y prosperar”, exhortó
En la ceremonia se tuvo la participación de Rubén Jordán, actor de la empresa de turismo “Chihuahua Bárbaro”, quien estuvo caracterizado como el Benemérito de las Américas y también se brindó una breve reseña histórica por parte de la profesora Martha Leticia Dávila Lowenberg.
En la reseña se rememoró la llegada a la ciudad de Chihuahua del Presidente Juárez, el 12 de octubre de 1864, donde estableció su gobierno y encabezó la resistencia por la recuperación del país, en manos de los invasores franceses y traidores imperialistas, de esta manera Chihuahua se convirtió en la capital de la República.
Asimismo, se recordó que después de poco más de dos años de estancia en suelo chihuahuense, Benito Juárez regresó triunfal al centro del país, no sin antes hacer una promesa a los chihuahuenses: “El día que se cumplan mis compromisos con la Patria, a honra tendría venir a ocupar el último sitial del honorable Cabildo de esta leal ciudad”, pronunció en esa ocasión.
El acto cívico concluyó con una Guardia de Honor a cargo de las autoridades civiles y militares, en el busto erigido en memoria del Benemérito de las Américas.