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TA, TA, TA, Cómo que No se entregan los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua!!!

Por: Mtra Rosa Lilia Cardona Muñoz

Televisa nos endilgó la parodia del Chavo del Ocho por decenas de años como una forma de entretenimiento, pues era lo único que había, ante el inminente desarrollo de la tecnología y las enormes desigualdades sociales derivadas del rapaz crecimiento del Neoliberalismo, la Televisión constituyó el instrumento popular gratuito, público, donde todas las clases sociales podían accesar.

El Chavo del Ocho fue el reflejo del niño huérfano, humilde, ocurrente que siempre tenía hambre sin algún sustento económico, según este Programa Televisivo sin explicación alguna el chavo apareció en una vecindad entre miles en la CDMX y a partir de ahí se desarrolló su personaje. Cada personaje tuvo su misión social, su actividad fue derivada de algún acto económico, oficios como Maestro, Cartero, Zapatero, Ropavejero entre otros, englobaron los gajes de la economía formal e informal de nuestra economía, el cartero y el maestro dentro de la economía formal, Don Ramón con sus múltiples trabajos fue parte de esa economía informal con actividades como el ropavejero, el zapatero, el recolector de basura.
En cuánto a la condición de la mujer dentro del Sistema Patriarcal reflejaron personajes cómo el de la madre viuda, Doña Florinda, la solterona la Bruja del 71, la niña huérfana de madre La Chilindrina o en el caso del hombre el papá soltero Don Ramón.

Y en la Estratificacion Social, el rentero, el Sr. Barriga dueño de los departamentos, hombre acaudalado, con evidente sobrepeso, vestido de traje, con portafolios y auto de marca, personaje con linaje, reflejo de la división de clases sociales en los años 70s.
El Profr. Jirafales un Maestro enmarcado en el esquema de la Pedagogía Bancaria de Paulo Freire, él es el que sabía, él es el que generaba siempre el conocimento, no había más verdad que la del Profesor, el alumno era un recipiente, refractario de todo conocimento. La relación educativa dentro del Aula era vertical entre Maestro y Alumno.
Esta comedia representó por muchos años un adormecimiento en la conciencia de las clases trabajadoras. El mensaje era que esto era así, que estas actividades económicas generadas eran normales, que la condición de la mujer también así debía ser en un mundo patriarcal. Qué este sistema desigual era una situación normalizada, eterna e inamovible.

La condición siempre de estos scketch diarios eran de ir impregnados de una dosis de buen humor con chistes simples dónde la criticidad era un pecado mortal, no se ejercía en modo alguno el pensamiento crítico, no hay conciencia social sólo adormecimiento. Se ensalzaban valores como la compasión al chavo del ocho, el amor Filial de Doña Florinda hacia su hijo Quico, el amor romántico del Profr. Jirafales a Doña Florinda, el individualismo y la sed de acumulación de Quico «Cuánto tengo cuánto valgo» producto de las prácticas Neoliberales.

Pero bueno como dijo Salgado Macedonio en una comparecencia en la Cámara de Diputados… Era lo que había 😁… en aquellos tiempos.
Estos programas sirvieron para mantener a las clases desfavorecidas en el aletargamiento y a las clases ricas en el poder les permitieron seguir reproduciendose cómo clases dominantes, manteniendo sus privilegios y sus riquezas.

Televisa adoptó a partir de este Programa la cultura del PAN y Circo para las clases populares. Y la cultura de la desigualdad social como algo permanente y eterno justificando las contradicciones del Modo de Producción Capitalista.

Y a propósito de este análisis, cabe mencionar la situación actual sobre los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP, el porqué de este encarnizado afán de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y de los Grupos Ultra Conservadores de Chihuahua amparados en Despachos Jurídicos para impedir que los Libros de Texto lleguen a las manos de los niños, niñas y jóvenes chihuahuenses.
No quieren niños críticos y pensantes. Los libros de texto los pone nerviosos por ser libros científicos, su deseo es mantener adormecidas a las clases trabajadoras para seguirse reproduciendo cómo clases élites, dominantes, oligarcas, los libros de texto atentan contra un orden social establecido, ellos quisieran privatizar a la Escuela Pública para hacer jugosos negocios como lo hicieron con los recientes cuadernillos.

Pero a diferencia de los años 70s, hoy si ya hay una población conciente en Chihuahua Maestros, Maestras, Padres de Familia, Sociedad Civil que han tomado las calles y las plazas públicas en la defensa de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes, en la defensa de los Libros de Texto, en la defensa de la escuela pública constituidos en la Red de Maestros, Maestras, Padres de familia por la defensa de los Libros de texto gratuitos

Y bueno por hoy, ahí se las dejo con el Ta, Ta, Ta, del Profr Jirafales y Eso, Eso, Eso del Chavo del Ocho. 😄
Salgamos a defender a Nuestra Escuela Pública!!!

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