Estábamos entusiasmados con la entrega de los libros de texto, ojalá el viernes haya una resolución favorable para concluir distribución: SEyD

La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, enfatizó que la suspensión de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos no se había debido a una orden o mandato ni de Gobierno del Estado ni de la Secretaría, sino una orden judicial ante los amparos de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de Derechos Humanos, orden que como autoridad no podían desacatar. Sostuvo que estaban entusiasmados con la entrega de los libros y deseó que ojalá el viernes se destraba legalmente para poder continuar con esta tarea.

La secretaria empezó recordando que la semana pasada, tras la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Maru Campos, una «gobernadora de instituciones, de apego al marco legal, nos instruyó inmediatamente diseñar una estrategia para el reparto». Apuntó que en ciclos anteriores la entrega de libros se daba en vacaciones, pero en este caso iniciaban el viernes y entre ese día y el martes entregaron el 52 por ciento de los libros de Primaria.

«Yo este quiero decirles por este medio a los padres y madres de familia que nuestra gobernadora y una servidora estábamos la verdad muy entusiasmados, muy alentados y muy comprometidos, a hacerle llegar a las niñas, niños, maestros y maestras, sus libros de texto, pero pues ante esto este lo que nos queda es esperar», sostuvo la titular de la SEyD.

«Nosotros también estamos con esa esperanza que ojalá para el viernes ya haya una resolución. Lo que nosotros queremos es que los niños y las niñas y nuestros compañeros maestros y maestras pues tengan sus libros», enfatizó Gutiérrez Fierro.

Recalcó que la suspensión no era un mandato o un amparo interpuesto por el Gobierno del Estado ni la Secretaría de Educación, sino por padres de familia.

Reportó que tras la suspensión por los amparos de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de Derechos Humanos ayer en la mañana «se presentó una incidencia en el municipio de Madera y en Nuevo Casas Grandes, este supuestamente padres de familia y maestros, pues yo creo que ante la desesperación o la necesidad, no sabemos, pero sí, nosotros pues estamos apegados y y comprometidos como autoridad educativa estatal a cumplir con el mandato judicial».

Sobre si habría alguna sanción en contra de los docentes que irrumpieron en estos almacenes para sacar los libros, la secretaria enfatizó que lo que hacían era un llamado «a que tengan paciencia, que tengan calma, a que entiendan que como autoridades no podemos desacatar un mandato judicial».

«Somos educadores imagínense una secretaria de Educación que desestime un mandato judicial, pues qué les está enseñando a los niños y a las niñas este. Yo apelo a la paciencia de los padres de familia, de los maestros, de las de las autoridades educativas», aseveró.