Los libros van a ser entregados, muy irresponsablemente de quien promovió ese amparo porque no puede decidir por el derecho de todos los niños: Eduardo Zendejas

El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, calificó de «muy irresponsable» la intención de bloquear la entrega de Libros de Texto Gratuitos a todos los niños del Estado de Chihuahua por un amparo presentado a título particular, que no sólo fue concedido por una jueza federal, sino que además ésta decretó una suspensión provisional y una orden a la SEP Federal de detener la entrega de libros en todo el Estado de Chihuahua. El dirigente de la Octava aseveró que los LTG van y que no permitirán que ningún otro interés político o de otra índole vuelva a frenar la enseñanza en las aulas.

«Muy irresponsablemente de quien promovió ese amparo porque no puede decidir por el derecho de la niñas, niños y adolescentes, no puede decidir por el derecho de las madres y padres de familia, no puede juzgar el trabajo, la autonomía curricular, la libertad de pensamiento, de cátedra, de maestras y maestros»

«Creo que si él se ampara, se amparará con la Secretaría de Educación Pública, el que tal vez su niña o su niño no reciba los libros, pero los libros van a ser entregados», aseveró.

Zendejas recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván aseguró que acataría las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia y «así está haciendo y así se está llevando a cabo».

El dirigente de la Octava enfatizó que «no vamos a permitir que ninguna otra situación de carácter político, de carácter ideológico o de carácter personal, afecte a la educación de las niñas y niños del Estado de Chihuahua».

Sostuvo que el amparo en cuestión no puede estar por encima de la resolución emitida el pasado miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «como un máximo poder», desechando la controversia constitucional interpuesta por Gobierno del Estado y liberando la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en la entidad.

El dirigente sindical afirmó que era fundamental que los libros estén ya en las manos de niñas, niños adolescentes y que cada uno de los actores implicados hagan un compromiso compartido para dar lo mejor de sí para formar y tener mejores ciudadanos.

Eduardo Zendejas destacó que la entrega de los Libros de Texto Gratuitos que inició el viernes viene a dar «la claridad» que el gremio magisterial venía demandando y, lo más importante, «contar con ese derecho constitucional como son los Libros de Texto Gratuitos como una herramienta que es la única que articula pues todo ese diseño, todo ese programa tanto analítico que ellos estuvieron trabajando y que hoy va en el entorno a la comunidad a la escuela».

Precisó que en la actualidad sigue avanzando la entrega del material de la SEP a las diferentes zonas de Primaria, nivel que quede al 100 por ciento entregado este jueves, para proseguir luego con Preescolar. Asimismo, afirmó que ya vendrían rumbo a Chihuahua los libros faltantes de Secundaria, donde hasta la semana pasada faltaban alrededor del 65 por ciento.