Condenan a 2 años y 8 meses de prisión a exempleado municipal de Ojinaga por peculado agravado; Ya reparó el daño

Como resultado del trabajo de investigación que llevo acabo la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por la denuncia presentada por el Presidente Municipal y el titular del Órgano Interno de Control, ambos del Municipio de Ojinaga Chihuahua, se informa que: Este lunes por la tarde una Juez dictó sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado, por 2 años 8 meses de prisión, en contra del C. Jesús Anaya Zúñiga.

El hoy sentenciado fungía como Titular del Departamento de Predial y Catastro del Ayuntamiento de Ojinaga, y se vio envuelto en HECHOS POR CORRUPCIÓN en perjuicio de las finanzas de ese Municipio fronterizo, luego de que el agente del Ministerio Público acreditara jurídicamente la conducta desviada de dicha persona por la distracción de 163 mil 124 pesos, mismos que recibía por el pago de predial de los contribuyentes y este a su vez, no reportaba dicha retribución a las finanzas municipales.

El exservidor público Anaya Zúñiga, se desempeñó como directivo del Gobierno Municipal del año 2018 al 2021, y en la investigación judicial se logró acreditar en la etapa del proceso penal ante el Juzgado, que en el periodo comprendido del 04 de enero al 30 de agosto del año 2021, el Sr. Jesús Anaya, realizó la distracción del recurso público, producto del pago del impuesto del predial efectuado por 64 contribuyentes de aquella localidad; desde su oficina recibía el pago en efectivo del impuesto correspondiente al 2021, sin embargo, el mismo día lo cancelaba en el Sistema Único de Administración Catastral con un usuario diverso, con la finalidad de que ya no ingresara el pago efectuado en las arcas del ayuntamiento, y así poder desviar el recurso para su propio beneficio.

Debido a las pruebas presentadas, tanto la pericial, testimonial y material, así como la propia investigación realizada por el Ministerio Público de esta Institución, el ya sentenciado, solicitó someterse al procedimiento de juicio abreviado, así como a pagar la multa que le impuso la Juez por la cantidad de 29 mil 874 pesos, además de la reparación del daño al erario municipal por la cantidad de 163 mil 124 pesos, misma que ya fue realizada.

Con estas acciones la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso de combatir con firmeza el flagelo de la corrupción en favor de toda la sociedad chihuahuense.