Chihuahua, Chih.-El día de hoy se presentó un programa de recolección de residuos electrónicos que se realizará en la Plaza del Ángel. La iniciativa es una colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal. Se espera recibir electrodomésticos, televisores antiguos y más, los días viernes 13 y sábado 14 de octubre.
Valdez Juárez resaltó la cifra de residuos que se generan diariamente, ascendiendo a 44 millones de toneladas. Señaló que, desafortunadamente, menos del 10% de los residuos plásticos se reciclan. En Chihuahua, la cifra de residuos reciclables como papel, cartón y otros es de 15 millones de toneladas. De las 3650 toneladas de residuos que se producen a diario en el estado, solo el 36% se recicla.
Melissa Zambrano, directora de Ecología del Estado, puntualizó la importancia de la economía circular. Enfatizó que es crucial recolectar desechos electrónicos, ya que contienen componentes químicos dañinos, como el plomo. Este programa pretende promover en las empresas el correcto reciclaje para evitar la contaminación de cuerpos de agua con residuos electrónicos y vidrio.
Por último, José Luis de Lamadrid, director de Servicios Públicos Municipales, remarcó la urgencia de esta iniciativa al mencionar que la capacidad del relleno sanitario actual ha disminuido considerablemente en comparación con hace 5 o 10 años. Se espera que con esfuerzos como estos, las toneladas de residuos que llegan diariamente al relleno se reduzcan significativamente.
Valdez Juárez resaltó que a cambio dé a cambio de la entrega del material de reciclaje se entregaran árboles ornato o frutales, entre ellos fresno, lila, palma, encino, entre otras, en cuanto a los frutales serán otorgados ciruelo verde, ciruelo rojo y duraznos.