Las representantes de la Sección 42 del SNTE salieron verdaderamente desilusionadas de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Estado celebrada este martes, pues si bien se esperaba que saliera de una vez la tan necesaria actualización del artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua -que regula el acceso y promoción de los docentes en las Escuelas Normal del Estado, Trabajo Social y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado- a la diputada del PAN Rocío Sarmiento se le ocurrió solicitar que el tema salga junto a la actualización de la Ley Estatal de Educación y la propuesta fue aprobada con los votos de sus dos compañeras de bancada. La decisión, cuyo sustento se desconoce, en la práctica significa postergar la tan necesaria solución a la problemática de cobertura de plazas docentes, que, sobre todo, se evidenció hace poco en la Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin», donde los docentes en formación tuvieron incluso que irse a paro para que las autoridades les cubrieran 20 faltantes de profesores. Por si fuera poco, extraoficialmente, se conoció que semestralmente la contratación por fuera de este faltante han supuesto el gasto de 2 millones de pesos, que, y es lo más grave, se han venido sufragando con recursos de la propia escuela, de las cuotas de los estudiantes, y no de la Secretaría de Educación y Deporte a la cual le corresponde atender este tema. Aparte de este asunto, fuentes conocedoras de la institución, hablan de hasta 17 integrantes de la plantilla de la IByCENECH que habrían ingresado sin contar con el perfil requerido y que, misteriosamente, hoy ya tienen hasta base.
Si bien se rehusó a compartir datos sobre el costo semestral de la contratación por fuera de los docentes faltantes en la IByCENECH, Mayra Gabriela Flores, secretaria de Trabajo y Conflictos del Nivel Superior en el comité de la Sección 42 del SNTE, sí corroboró que «se ha caído en esas irregularidades por tener pagos a docentes contratados por la propia IByCENECH para pues satisfacer esa demanda educativa, estamos hablando de de pagos con las cuotas de los estudiantes». Además, añadió que «tiene algunos semestres este que se está haciendo de esta manera».
Entrando en contexto, Mayra Gabriela Flores inició recordando que la Sección 42, desde la llegada del actual comité encabezado por Manuel Quiroz Carbajal, ha venido pugnando por la actualización del artículo 802 del Código Administrativo en el que se establecen los criterios para la adscripción de personal docente a las instituciones de nivel superior dependientes de la Secretaría de Educación y Deporte, como son la IByCENECH, Trabajo Social y el CCHEP, -cuyos docentes también son agremiados a la Sección 42- , que datda de 1974 y que desde hace mucho ya quedó obsoleto, solicitando perfiles que casi nadie reúne y que nada tienen que ver con las necesidades y lo que hoy se enseña en dichas escuelas.
«Este código pues ya está obsoleto obviamente, ya pasaron casi 50 años y pues queda obsoleto para los planes de estudio que se ofertan las instituciones que te menciono y que esos planes de estudio requieren otro tipo de de perfiles con licenciaturas, no nada más en en la docencia, sino licenciaturas afines a los planes de estudio y no únicamente, pues con un perfil de docentes», manifestó.
Ante ello, desde hace tiempo la Sección 42 ha manifestado a las autoridades, a la propia Secretaría de Educación y Deporte, y al Congreso del Estado la necesidad de la modificación y actualización del 802, que desde hace tiempo está en análisis y trabajo de la Comisión de Educación del Poder Judicial y que ya estaba lista para ser palomeada tras un proceso en el que han participado como sindicato, muy pendientes de los avances. .
Enfatizó que es algo «que no podemos aplazar por mucho tiempo, que se requiere (…) ha habido una serie de manifestaciones por compañeros de la Normal y que incluso los propios alumnos se han manifestados exigiendo, verdad, que tengan una planta de maestros completa para que les garantice a ellos la la calidad educativa en su formación profesional».
Prosiguió señalando que hasta el momento sólo «se han establecido medidas o remedios paliativos para poder hacer frente a esta necesidad desde el interior (…) contratar maestros que fueron o han sido pagados con recursos propios lo cual, pues es una irregularidad». Recordó que tras el paro de labores de estudiantes, la SEyD reconoció que iban a contratar maestros de manera temporal para dar una respuesta inmediata a los alumnos. Ya en días anteriores, a El Puntero llegó información que muchos de quienes se ofrecieron habrían renunciado al conocer que sólo recibirían el pago de 100 pesos por hora.
Tratar de subsanar esos faltantes en días pasados también la propia Secretaría de Educación de bueno este mencionó, verdad que se van a contratar maestros de manera temporal con un con un contrato temporal para pues para responder este y dar respuesta inmediata a los alumnos este en las clases que que le faltan hay maestra hay maestras, no sé si usted tiene el dato nos comentaban que que a muchos de los que ya habían entre comillas reclutado cuando les dijeron lo que se les iba a pagar se echaron para detrás.
La maestra Mayra Flores señaló que, sea como sea, no deja de ser «otra medida paliativa, verdad que de alguna manera no garantiza derechos laborales ni garantiza el otorgamiento de plazas con los debidos procesos, de contratación. Entonces, pues te digo, son medidas nada más como remediales, de manera inmediata».
Prosiguió destacando que realmente donde está la solución al problema de raíz es en el Congreso, cuyos diputados son quienes tienen ahorita en sus manos la aprobación de la actualización del artículo 802.
Las noticias previas y así lo confirmaba el diputado presidente de la Comisión de Edución, Cultura Física y Deporte, Óscar Avitia Arellanes, la actualización del artículo podría haber salido el pasado septiembre o en este mes de octubre. No obstante, esta situación dio un vuelco en la sesión de la comisión del pasado martes cuando la diputada del PAN, Rocío Sarmiento, propuso agregar al análisis de la modificación del artículo 802 la conformación de un cuerpo normativo de la Ley Estatal de Educación Superior.
Mayra Gabriela Flores aseguró que «realmente vemos que son dos cosas distintas, no están directamente relacionadas». Pese a que aseguró que tanto el presidente de la comisión, Óscar Avitia, la también morenista América García, ella y la maestra Gabriela González trataron de convencer a los legisladores, el resto de las diputadas de la comisión, las también panistas Yesenia Reyes y Marisela Terrazas, votaron a favor de la propuesta y sumaron mayoría, devolviendo el proceso para atrás.
Gabriela Flores sostuvo que la actualización del 802 no era una solución al vapor, que sí quieren una solución de raíz, debidamente reglamentada en favor de la educación, «pero de una manera ya urgente». Enfatizó que la única legislación rectora, administrativamente hablando de las tres escuelas de nivel superior dependientes de la SEyD es el Código Administrativo del Estado de Chihuahua.
«Nosotros que estuvimos como testigos, pues salimos ahí con… íbamos con la esperanza de que esto ya se solucionará, puesto que ya se habían tenido varias reuniones, ya hubo una mesa técnica donde se consultó a expertos, donde se ha analizado el tema, se ha tenido la presencia de varias instancias que lo analicen etcétera, entonces, pues todo ese análisis ya estará hecho. Nosotros vamos ahí con la con la esperanza de que ya se resuelva de manera positiva y pues resulta que ahora está junto con otra propuesta. Entonces, pues para nosotros fue así como que híjole y cuánto tiempo más este pudiera tardar esto», lamentó la maestra.