Tras varios años de gestión por parte de la comunidad educativa de la región, así como de la propia sociedad del municipio de Namiquipa, finalmente, el 3 de octubre pasado, fue inaugurada la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER 113 B), en el poblado de Óscar Soto Máynez.
El emotivo y esperado evento se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria que lleva el mismo nombre del lugar, también conocido como Santa Ana, donde desde el inicio del presente ciclo escolar, el equipo USAER 113 B, comenzó a trabajar en el diagnóstico y encuadre de los grupos de preescolar, primaria y secundaria de los planteles donde hay alumnos (as) con algún tipo de discapacidad.
Ahí se hicieron honores a la bandera, participó de la banda de guerra del Jardín de Niños Andrés Henestrosa y escolta de la primaria “Lázaro Cárdenas”, se entonó el Himno Nacional, y se llevó a cabo la actuación musical de la ronda de sexto grado de la primaria Soto Máynez del lugar.
De los pioneros en la búsqueda, de ese, ahora sueño hecho realidad, de contar con una Unidad de Apoyo para la atención a niños, niñas y adolescentes con diferentes discapacidades en el aula, fue el supervisor de Educación Especial en la municipalidad de Namiquipa, Profesor Armando Rodríguez Castañón, quien reseñó brevemente el inicio y hoy desenlace de esa lucha que llevaba mucho tiempo atrás.
Asimismo, alumnos de distintos grados de primaria, oriundos de Santa Ana, desfilaron con carteles, representando a todas y cada una de las escuelas de la comarca de Namiquipa, donde trabaja desde ahora, la USAER 113 B, a cargo de la directora Dra. María Inés Vivanco Aguilar, y las maestras de apoyo: Lic. Perla Cruz Meraz y Lic.Melissa Barraza Balderrama.
En su intervención, la Dra. Vivanco Aguilar, junto con su equipo fundador, enumeró los 22 centros educativos del nivel básico, de comunidades y colonias como Soto Máynez, el Terrero, el Molino, el Pacífico, Independencia, Casas Coloradas, Adolfo Ruíz Cortínez, Buenavista, Las Cruces, entre otras, mismas que cubrirá dicha USAER, donde se han detectado, de inicio, para su atención, 30 alumnos de preescolar y 90 más de primaria, así como a los que del nivel secundaria se hayan de ubicar.
Luego, la directora de la USAER 113 B, pidió a las autoridades y a toda la gran familia Namiquipense, que “se lleven a esta comunidad educativa en sus mentes y corazones, pero también en su agenda de propósitos y objetivos de colaboración con la tarea educativa que hoy se emprende”.
Y agregó: “Para esta labor de educación inclusiva tan esperada, necesitamos más voluntades; queremos más colaboraciones, porque esta comunidad y sus niños, merece más y mejor educación con verdadera inclusión”.
Al término del programa, la Dra. Julieta Sepúlveda Ortega, Jefa del Departamento de Educación Especial de SEECH, acompañada de la Dra. Vivanco y otras personalidades del presídium, hizo la declaratoria oficial de inauguración de esa USAER 113 B.
También acudieron a la apertura de la Unidad, Anahí Sánchez, secretaria del Ayuntamiento de Namiquipa; Ricardo Castillo, presidente del Comité Pro-Obras de Santa Ana; Profra. Martha Carrasco, secretaria de Trabajo y Conflictos de la Sección 8a. del SNTE; Profr. Jesús Alberto Larrea, coordinador de Educación Especial, región noroeste, entre muchos (as) otros invitados especiales.