Desde el Congreso de la Unión maestr@s de Chihuahua y Coahuila y diputados exhortan a gobiernos de ambos estados a desistirse de controversia y entregar los Libros de Texto Gratuitos

 

Las maestras y maestros Regina Rodríguez, Roberta Valenzuela y Andrés Varela, de parte de Chihuahua y la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana, y los maestros de Coahuila José Luis Ansures, Miguel Magallón, Claudio Escobedo y Diego del Bosque, llevaron esta tarde al Congreso de la Unión la exigencia a los gobernadores de ambos estados, Maru Campos Galván y Miguel Riquelme Solís, para que se desistan de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entreguen inmediatamente los Libros de Texto Gratuitos en un acto de justicia y apelen al propósito de construir un mundo mejor. La comitiva magisterial fue recibida por diputados de Morena y posteriormente, acompañados de los diputados Daniel Murguía, de Ciudad Juárez, y Jesús Briano, participaron en una conferencia de prensa, donde compartieron el acuerdo con los legisladores de exhortar a ambos mandatarios estatales a desistirse y a la Suprema Corte a tomar la mejor decisión para la educación integral de los niños. Posteriormente, abordaron a los integrantes de la Comisión de Educación, encabezados por la presidenta de la misma, Flora Tania Cruz, a quien le trasladaron su exigencia, lamentando que sólo estos dos estados, de los 32 sigan sin contar con un material esencial como los Libros de Texto Gratuitos en las aulas.

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Los legisladores de Morena sostuvieron que el recurso legal interpuesto ante la SCJN por los Gobiernos de estos Estados obedecen a un interés político alejándose del Artículo 3 de la Constitución y el Artículo 2 de la Ley General de Educación, afectando, sólo en Chihuahua, a 706 mil 461 alumnos, que llevan más de un mes sin contar con el material. Murguía advirtió que esta decisión pone en riesgo el año escolar de los alumnos de Educación Básica, y ocasionará un rezago igual o más complejo que el provocado por la pandemia de COVID-19.

Acto seguido transmitieron el posicionamiento que hoy hizo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a los gobernadores de Chihuahua y Coahuila y al ministro de la SCJN Luis María Aguilar de afectar a los niños, niñas y adolescentes «por cuestiones politiqueras» y por «estar en contra de nosostros» del Gobierno Federal.

Posteriormente, un maestro de la UPN de Coahuila afirmó que acudían a la soberanía del Poder Legislativo a solicitar el respaldo a esta lucha por la defensa de la Nueva Escuela Mexicana y la exigencia hacia los gobernadores de ambos estados de liberar los LGT. El maestro dio a conocer el acuerdo alcanzado con los diputados de Morena de exhortar a los Poderes Ejecutivos para que desistan y entreguen los libros a las niñas y niños de sus estados, pero también para que se haga un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación «para que resuelvan ya, para que de una vez y de fondo» resuelvan la controversia constitucional a favor de los niños.

La chihuahuense Regina Rodríguez Reta, maestra de Primaria, expuso la problemática directa que vive en su salón de segundo grado desde antes de que iniciara el ciclo el 28 de agosto. Lamentó que desafortunadamente en Chihuahua no se ha logrado que Gobierno del Estado cambie de opinión, «hemos visto truncados tando los derechos de nuestros niño y nuestras niñas», como de los maestros de tener una preparación académica para llevar a cabo este cambio necesario de modelo educativo.

Agregó que han estado llamando a los Gobierno del Estado y a las dirigencias sindicales para que escucharan la demanda de la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos «por desgracia no hemos conseguido tener eco en ellas y ellos», por lo que aprovechó el marco de la Cámara de Diputados para hacerles un llamado a ambos gobernadores para que se desistan de la controversia.

Una controversia que enfatizó «no tuvo que ver con una opinión que nosotros externáramos porque no se nos tomó en cuenta a los maestros» de ninguna de las dos entidades. Refirió que como especialistas en temas educativos, defendían que los LGT no sólo son un derecho de los niños, sino también son una fortaleza que necesitan que estén en los salones de clase.

Regina Rodríguez pidió a los legisladores federales hablen con el Poder Judicial para que tome la decisión en favor de los niños y niñas. Relató lo duro que está resultando ver como en 30 estados se trabaja con normalidad, mientras Chihuahua y Coahuila han quedado como islas donde se pone en riesgo la formación de la niñez.

De nueva cuenta, el maestro de Coahuila manifestó que México ocupa lugar 14 en las economías a nivel mundial, pero 68 en materia de rezago escolar, que además hay un grave problema de deserción escolar y un bajo nivel académico, lo cual habla y evidencia la necesidad de dar una sacudida al sistema educativo nacional. Sostuvo que la NEM y los LGT representan esa sacudida y no seguir resignándose a llegar al mismo destino. Denunció que los gobernantes no pueden tomar niños como rehenes de sus intereses personales y políticos.

El maestro chihuahuense Andrés Varela inició su intervención apuntando que «hoy nos vemos en un momento triste de la historia particular de nuestros estados y que al mismo tiempo nos esperanza a acompañarnos y a darles hoy un mensaje acompañándonos colectivamente».

Hizo hincapié en que «esta posición que hoy tenemos no es una posición en la que nosotros hubiésemos querido estar, las protestas que hemos construido no son una posición en la que nosotros hubiésemos querido caminar, las protestas y el gritar en las calles que son derechos se consiguen mediante el uso de la razón, y el acompañamiento es algo a lo que nos hemos obligado por la convicción que tenemos de estar en un mundo mucho mejor que el mundo que hoy tenemos».

Es por ello que, afirmó, hoy estaban en el Congreso de la Unión tratando de construir con los diputados que asumen también ese compromiso con la educación. Exhortó a los gobiernos de Chihuahua y de Coahuila «para que apelen a la razón, como decía el compañero que me antecedió en la palabra, apelen a la intención de pensar en un mundo mejor, sepan que los libros de texto que hoy tienen secuestrados por un botín político y por intenciones electoreras son quizás el único insumo de lectura que va a entrar en los hogares en mayores condiciones de precariedad, sepan que el libro de texto no sólo es un insumo muy bien elaborado, que hoy inéditamente ha sido construidos por compañeros y compañeras de nosotros en una amplia convocatoria, muy cuidada y muy estructurada, y que además es el insumo representativo de la educación pública junto a otros».

Recordó que los LTG son una conquista social y que han compartido los argumentos por qué se puede confiar en la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos Libros de Texto Gratuitos para la educación popular.

El profesor Varela sostuvo que la educación tiene que ser un instrumento para resolver problemas reales y es la insignia de las transformaciones sociales, un arma para progresar para quienes menos recursos tienen, reiterando el llamado a los gobernadores de Chihuahua y Coahuila a que «actúen con base a lo que las circunstancias históricas les demandan».

Para acabar un docente de Coahuila habló sobre los materiales alternativos que los dos gobernadores están haciendo llegar a las escuelas para sustituir a los Libros de Texto bajo llave en los almacenes. Denunció que se trata de una acción constitucional, ya que sólo la SEP tiene la facultad para elaborar este tipo de materiales y además se está gastando en su elaboración un recurso económico no previsto. Además, afirmó que son libros de texto que no son otra cosa que ejercicios que copiaron de editoriales comerciales, contenidos sumamente mecánicos, sopas de letras, crucigramas, recortables, que no coadyuban a desarrollar el potencial de los alumnos ni la formación de un juicio crítico.