Con datos como que de 6 mil 500 conflictos laborales un 70 por ciento se resolvieron por la vía de conciliación en un plazo de 45 días y la mayoría incluso a los 15 días, en la primera audiencia, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cumple mañana 3 de octubre un año en Chihuahua. Así lo destacó Enrique Zertuche Morales, el titular de la dependencia en la entidad, enfatizando que atrás quedaron los procesos eternos en las Juntas Locales. Además, apuntó que a nivel nacional, de 130 mil convenios colectivos, sólo 30,400 fueron validados.
Zertuche empezó señalando que desde el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyas oficians en la capital Chihuahua se ubican en la Plaza Victoria, localizada en la Niños Héroes y Colón, brindan orientación y asesoría de manera totalmente gratuita a cualquier trabajador que tenga algún conflicto como pueda ser un despido injustificado, prestaciones, temas con el IMSS, con Infonavit, con los Afores,… pero el centro también se encarga de la cuestión registral, la creación de nuevos sindicatos y los contratos colectivos.
Sobre el primer año de actividad, afirmó que «estamos muy contentos, estamos muy contentos del resultado que los actores del mundo del trabajo están teniendo, entre ellos trabajadores empleadores y sindicatos, este triángulo antes que tuvo algunos conflictos en estas últimas décadas donde pues al parecer había algunas diferencias».
Enfatizó que la nueva Reforma Laboral que inició en 2019 y la creación de este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de Chihuahua el pasado año, entre los estados en los que empezó a operar a partir de la tercera de implementación de la reforma, «ha llevado a buen puerto esta situación».
«Desde que nosotros entramos el día 2 de octubre de 2022, hace ya un año, hemos aperturado más de 6 mil 500 solicitudes. De esas más de 6 mil 500 solicitudes, el 70 por ciento de las mismas se soluciona por la vía de la conciliación y esto, aunque el procedimiento dura 45 días naturales, la mayoría de estos conflictos se soluciona en la primera audiencia, o sea en menos de 15 días la gente se lleva una solución a su conflicto», aseveró Enrique Zertuche.
Sostuvo que esa es precisamente la importancia de la Reforma Labroal y el Centro Federal, ya que, aseguró, las Juntas Locales no le apostaban a conciliación y los procesos se eternizaban, a lo que cabía añadir que muchos abogados también le apostaban a procesos muy largos «para poder solicitar al trabajador, si es que ganaban la demanda, el 30 o 40 por ciento». Apuntó que se trataban de procesos muy largos, para «el negocio de unos cuantos».
Enrique Zertuche agregó que en ese año también brindaron más de 8 mil asesorías, «gente que viene, se asesora se orienta en materia laboral» en cuestiones como cuánto le toca de vacaciones. A este respecto, recordó que hubo una reforma que incrementó a 12 días al primer año en lugar de los 6 días anteriores. Refirió que, por norma general, los empleadores de Chihuahua sí respetan este nuevo derecho o disposición.
Prosiguió manifestando que también hay datos relevante en materia colectiva en lo que respecta a la legitimación de los contratos colectivos. «A nivel nacional existían más de 130 mil contratos colectivos depositados en las juntas tanto locales como federales de Conciliación y Arbitraje, pero de estos 130 mil, el Centro legitimó 30 mil contratos colectivos».
«100 mil contratos colectivos no lograron pasar este filtro, pero esto fue, uno, desde que todos los trámites se hacen vía virtual para evitar cualquier tipo de corrupción, pues si yo no tenía mi padrón de miembros actualizado, pues no paso el filtro, sin no tengo mi toma de nota vigente, pues tampoco, si no he sido cercano al trabajador y no he respetado ante ellos en los tipos de prestaciones pues bueno, no voy a pasar ese primer filtro que es la plataforma del Centro Federal. Ahí se quedaron muchos sindicatos», manifestó.
Posterior a ello, al contar con todos los requisitos, el Centro Federal les otorga cita para entregar un ejemplar del contrato colectivo, que debe ser informado a cada uno de los trabajadores sindicalizados y éste se somete a votación. En este punto, Zertuche informó que en más del 90 por ciento de todas las votaciones que se dieron a nivel nacional participaron abogados verificadores, quienes se encargan de realizar una inspección a todo el centro de trabajo, aplicar un cuestionario a una parte de los trabajadores para ver si les dieron un ejemplar del contrato colectivo, si les avisaron con días de anticipación,así como que no haya amedrentamiento, compra de votos, … cosas que sucedían en otros tiempos. En el Estado de Chihuahua, precisó, son cerca de 400 los contratos colectivos legitimados.
Con la no legitimación de esos 100 mil contratos colectivos, hizo hincapié que «quedaron atrás los contratos de protección, los contratos que no conocían los trabajadores, prestaciones que aunque estuvieran plasmadas en un documento no llegaban a los trabajadores ni a sus familias» y a la vez se asegura el cumplimiento del contrato colectivo.
Además, refirió que «esto abona en demasía a volver a recuperar la confianza de los trabajadores de los sindicatos, de los empleadores, que se había perdido» en las Juntas Locales, «porque los juicios, como ya lo mencionamos, duraban años 5, 10 o 15 años, tenían una saturación de trabajo, estaban este rebasados porque porque la mayoría de los asuntos no se conciliaba, si iba la demanda, entonces fue haciendo un cuello de botella interminable».
Entre los retos a futuro, Enrique Zertuche apuntó que uno de los principales es seguir socializando la existencia y los servicios que brinda el Centro Federal. «Queremos llegar a toda la gente, que toda la gente del estado de Chihuahua conozca que hay una institución que se llama Centro Federal de Conciliación y registro laboral, que es una institución confiable, que es una institución imparcial, que es una institución que da sus servicios totalmente gratuitos».
Asimismo, apuntó que otro de los retos es, por lo menos, mantener el alto índice de solución de conflictos mediante la conciliación. «Estamos partimos de un 70 (por ciento) que es un número bastante positivo, pero queremos incrementarlo y sobre todo que la gente vaya a asimilando y conociendo nuestra institución como una institución como dice de cabecera, una institución aliada».
Recordó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene tres oficinas en la entidad, en Chihuahua, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez.