Inicia Proceso Electoral Local 2023-2024

– El IEE está listo para organizar las elecciones estatales libres y en igualdad

Chihuahua, Chih.- En la Sesión Solemne y 5a. Sesión Ordinaria de Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, este domingo 1 de octubre dio inicio el Proceso Electoral Local 2023-2024. Proceso que celebrara jornada electoral el 2 de junio de 2024 y en el que se renovarán a nivel local 33 diputaciones y los 67 Ayuntamientos, incluyendo un número igual de Sindicaturas y sus respectivas regidurías.

A partir de esta sesión comienza la organización de la elección local que, a su vez, se desarrollará paralelamente con las elecciones de las 32 entidades del país. Y en donde se elegirá un total de 19 mil 634 cargos de elección popular.

Las Consejeras y los Consejeros del IEE, encabezados por la Consejera Presidenta Yanko Durán Prieto y que contó con la presencia de representantes de los partidos políticos locales y el representante del INE, Rogelio Villalobos, dieron el banderazo de arranque estas elecciones, consideradas las más grandes y complejas de la historia, donde a nivel nacional se elegirá Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Es decir, 128 Senadurías y 500 Diputaciones.

Luego de los Honores a la Bandera, Durán Prieto expresó a las y los millones de chihuahuenses con derecho a voto que son ellas y ellos quienes protagonizarán este proceso.

“Somos alrededor de 2 millones 900 mil ciudadanas y ciudadanos quienes podremos participar en esta elección mediante la emisión de nuestro voto a favor de alguna de las opciones políticas en competencia, la que mejor represente nuestras ideas, nuestros principios y nuestros valores”, destacó.

En ese sentido, la Consejera Presidenta destacó que una cuestión siempre relevante desde que la organización de elecciones está en manos de instituciones electorales autónomas es que estas las hacen la propia ciudadanía, es decir, de entre esos casi tres millones de personas que conforman la lista nominal surgirán las personas funcionarias de casilla, y serán también parte de la ciudadanía aquellas que les capaciten.

Informó que en cada municipio se instalará una Asamblea Municipal, órganos que también se integrarán con la ciudadanía de cada municipio que desee formar parte de este gran acontecimiento democrático.
“El proceso electoral propicia el trabajo conjunto de miles de personas con un objetivo común, la celebración de elecciones libres y transparentes”, precisó.

Yanko Durán invitó a involucrarse en el proceso, tanto a la población, como a los partidos políticos, las candidatas y candidatos, así como los medios de comunicación y, por ello, dijo que las puertas del instituto están siempre abiertas para todas las personas.

“En cuanto al Instituto Estatal Electoral, nuestro compromiso seguirá siendo actuar con estricto apego a la ley y mantener una perspectiva que favorezca en todo momento los derechos humanos de la ciudadanía chihuahuense y maximizar, la inclusión de las mujeres, y de todos los grupos de atención prioritaria, así como posibilitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. En nuestra labor estará implícito el cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, ratificó.
Durán Prieto preciso que el Consejo Estatal, será sede de la pluralidad y la diversidad de ideas, se favorecerá el debate, pero siempre dentro de un margen de tolerancia y respeto.

En su intervención, la Consejera Electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez expresó que “a partir de ahora, los encabezados, las notas periodísticas, las mesas de análisis, las charlas de café, las sobremesas, los diálogos en las aulas universitarias, las pláticas entre amigas y amigos tendrán como tema constante: las elecciones. No podría ser de otra manera, el próximo 2 de junio el destino de nuestro país, del estado y de los municipios se definirá, afortunadamente, en las urnas”.

Al tomar la palabra, el Consejero Electoral, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, destacó los aciertos que se han hecho temas electorales en el estado y celebró que en las que acaban de iniciar se abonará de mayor forma a la democracia de Chihuahua y el país.

“Hemos, sin duda, construido bases sólidas para nuestra democracia. Sobre las que se erige la existencia de autoridades electorales que se apegan a la voluntad ciudadana, a diferencia de lo que sucedía décadas atrás. voluntad que puede ser entonces empleada por la propia ciudadanía para premiar o castigar gobierno. Un México mejor, más justo y más equitativo es posible, pero requiere el involucramiento de todas y de todos nosotros. Cada mujer, cada hombre, cada persona con discapacidad, cada persona indígena, cada joven, cada persona integrante de la población LGBT+, cada persona adulta mayor, tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer lo que nos toca para lograrlo”, expresó.

De igual forma, el Consejero Electoral Gerardo Macías Rodríguez, destacó que este proceso electoral local, será “el más incluyente de la historia de Chihuahua, ello debido a las acciones afirmativas a favor de los grupos que históricamente han sufrido discriminación y han sido vulnerados en sus derechos, dichas acciones han sido resultado de la incansable actividad de la Defensoría Pública de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense de este Instituto; ello, con la finalidad de combatir la desigualdad material que lamentablemente sigue existiendo, particularmente entre las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria”.

“No quiero dejar de mencionar la fortaleza que tenemos como Instituto Estatal Electoral, sin lugar a duda una de las mejores instituciones administrativas electorales del país, contamos con personal capacitado, experimentado y profesionalizado que lleva en sus hombros la experiencia de ya muchos procesos electorales y todos de manera exitosa. Tengan la certeza que todas y todos mis compañeros de Consejo tenemos plena confianza en cada una de las personas que laboran en esta noble institución para de nueva cuenta cumplirle a la ciudadanía chihuahuense con un Proceso Electoral en paz”, afirmó Macías Rodríguez.

El Consejero Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, puntualizó que por primera vez se realizarán elecciones en las 32 entidades federativas, junto con la elección federal.
“Quiero enfocarme sobre todo en un afán que tenemos en el instituto por crear también un proceso electoral, mucho más democrático y mucho más incluyente, creo que debemos avanzar en la idea clásica de la presentación política”, dijo.

En su participación, Georgina Ávila Silva hizo un llamado a apostar por las mujeres, ya que son la mayoría en el padrón electoral y deberán ocupar un mínimo del 50 por ciento de los cargos públicos.
En la apuesta por la inclusión en esta Elección 2024, el Consejero Electoral, Ricardo Zenteno Fernández, dijo que las juventudes deben de ser tomadas en cuenta y escuchadas, tanto en la participación y organización de las elecciones como en su derecho aspirar a una candidatura y posteriormente acceder a un cargo público.