Dicen que Claudia Garibay ya no es propuesta desde el interior para la Dirección de la Normal del Estado ¿Ganaron más las ganas de ser de otros?
Quienes estuvieron este pasado miércoles negociando con las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte el tema del nombramiento de nuevo o nueva director/a de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua fueron las integrantes del comité de negociación de la IByCENECH, encabezadas por la secretaria delegacional, Diana González.
Minutos antes de las doce del mediodía arribaban a paso rápido a las oficinas de la secretaria de Educación, en el tercer piso del edificio Héroes de la Revolución, donde la instrucción era darles paso rápido. Quién sabe el motivo Y es que la comitiva se ahorró la más que habitual espera en la antesala, y eso que el titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, tardó unos minutos más en llegar para sumarse a la reunión.
Mientras esto pasaba, fuentes al interior de la institución sorprendían afirmando que las preferencias de quienes el 14 de septiembre cerraron la escuela e impidieron el nombramiento de Ambrosio Olivas Vázquez – apuesta del dirigente de la Sección 42, Manuel Quiroz- habían cambiado.
Si bien hasta esa fecha habían apostado al nombramiento de la encargada de Dirección, Claudia Selene Garibay Moreno, ahora dicen que la maestra Garibay ni tan siquiera aparece en las quinielas y con ella también salió de la ecuación Rubén López Pazos. Ahora los tiros van por otro lado.
Sobre el cambio de posición de Claudia Garibay, hay diferentes versiones. La primera señala que fue ella misma la que quiso hacerse a un lado. Pero también hay quienes aseguran que fue víctima del choque entre grupos internos comandados por exsecretarios generales de la Sección 42.
«Claudia ya no quiere nada (nombramiento como directora) dentro de la Escuela Normal, ganaron más las ganas de ser de otros docentes y ella ya no es propuesta», hubo quienes llegaron a decir.
Los grupos internos seguirían apostando a la llegada a la Dirección de la IByCENECH de alguien de dentro de la institución. Hacen alusión al artículo 802 del Código Administrativo, pero en virtud del mismo habría que limpiar más de un nombre que, aunque con base, llegó sin cumplir los requisitos de la mano de exsecretarios generales de la Sección 42.
Hasta el momento no han trascendido los nombres que postulan, aunque entre los corrillos se mencionan los de exintegrantes de Comités Ejecutivos de la Sección 42 y algún que otro familiar.
Cabe recordar que el pasdo 14 de septiembre, cuando la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, se desplazó a la Escuela Normal con el propósito de nombrar a Ambrosio Olivas como nuevo director, el personal de la escuela formadora de docentes le cerró las puertas de la institución en desacuerdo por la decisión, en un hecho insólito y que dejó en entredicho la «autoridad» de la titular de la SEyD. Algo que, tiempo atrás, nunca hubiera pasado. Y es que, los que saben dicen que si bien decía que el tema «estaba planchdo», a las claras quedó que no era así.
No abandonamos al Normal del Estado, ya que hay quienes aseguran que las autoridades no quieren pagar los más de 30 recursos que están vacantes. Recordaron que tras el paro de estudiantes, desde la SEyD propusieron contratar docentes jubilados y a contraturno. Señalan que se anotó la gente y llevó papeles, «pero a la hora de decirles cuanto les pagarían reventaron la reunión y se quedaron en ceros».
Afirman que se quejaron que les ofrecían 100 pesos la hora y no hubo acuerdo. Además, agregaron que «la gente está molesta, ya que se considera un atentado contra el normalismo, están trabajando contratando docentes y les pagan con recursos propios de la escuela».