Anuncia Gobierno del Estado inversión de 38 millones de pesos en el rescate de teatros

– “Atender casi 20 años de rezago es nuestro reto”: Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura

La titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, dio a conocer que el Gobierno del Estado realizará una inversión de 38 millones de pesos (mdp) para atender las necesidades más urgentes de mantenimiento en los recintos culturales del estado, ya que la última intervención de gran formato se hizo en 2005.

“Esta es una primera etapa; enfrentamos una situación de años de abandono en estos espacios, por ello, desde que asumimos esta responsabilidad comenzamos a realizar acciones para atender el problema, desde solicitar diagnósticos, visitas a estos espacios, así como acciones de mantenimiento urgente”, comentó.

Aunque las acciones de mantenimiento no se han detenido, comentó la funcionaria, el atender de fondo el problema implica un mayor esfuerzo presupuestal y técnico.

“El problema es mayúsculo. Sin embargo, desde que llegamos hemos tratado de que cada uno de los rezagos en materia de infraestructura cultural, pueda ser resuelto de forma definitiva”, agregó.

Añadió que para la actual administración, es fundamental tener espacios y recintos culturales en condiciones óptimas, porque impactan directamente en el desarrollo cultural en el estado, por ello se plantea una primera inversión en mantenimiento correctivo.

“Gracias a la voluntad de la gobernadora Maru Campos, comenzarán a ser intervenidos este mismo año”, enfatizó la secretaria de Cultura.

Destacó la importancia de realizar estos trabajos de una manera profesional, con diagnósticos técnicos, a fin de corregir de modo óptimo cada uno de los problemas que tienen los recintos.

“Hemos decidido hacer una apuesta técnica, hacer las cosas bien desde el inicio, resolver primero lo importante y seguir con lo urgente, aunado al gran reto de que estos espacios siguen operando, pues la dinámica es permanente”, subrayó.

También se tomarán medidas para que la programación ya existente en estos recintos, se vea lo menos afectada posible: “Estos trabajos generarán molestias temporales, pero beneficios permanentes, por ello solicitamos a las y los chihuahuenses su comprensión y apoyo”, solicitó.

Enríquez Gutiérrez, mencionó que se sostienen pláticas y coordinación con las instancias correspondientes, para cumplir con las medidas que ayuden a seguir, en la medida de lo posible, con la operación de los recintos sin detener los trabajos.