Chihuahua, Chih.-En el Salón Diamante del Hotel Sheraton se desarrolló este día la «3era Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB)». Los objetivos primordiales del encuentro son fomentar la colaboración entre instituciones, consolidar la administración de justicia del fuero común y diseñar programas institucionales.
El presídium estuvo encabezado por Maru Campos Galván, Gobernadora del Estado; Marco Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua; Myriam Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente de CONATRIB, y Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Congreso del Estado.
Durante el evento, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, abordó la preocupación de la lentitud en los procesos judiciales relacionados con la empresa Aras Invesment Business Group. Afirmó que el Poder Judicial no tiene la facultad de acelerar las audiencias ni hacer excepciones en casos particulares. Además, respondió a las críticas sobre su gestión, explicando que han atendido a los afectados cada vez que han solicitado una audiencia.
Hernández también señaló que la responsabilidad de la celeridad en los casos recae en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que ellos deben finalizar la integración de las carpetas de investigación antes de cualquier proceso judicial. Aunque comprende la frustración de las víctimas del fraude, recalcó que están haciendo todo lo posible dentro de las limitaciones legales.