Procuren a los niños sus libros de texto, su mejor educación: Maestra María Esther Orozco Orozco

Chihuahua, Chih.- Mensaje de la maestra María Esther Orozco Orozco en la premiación, que lleva su nombre, a las y los maestros distinguidos del Municipio de Chihuahua:

“No puedo dejar pasar la oportunidad de enviarle un mensaje a la señora gobernadora que he tenido la oportunidad de escucharla sobre los libros de texto. Los libros de texto los conozco, y sí tienen errores, yo sería una mentirosa si no dijera que tienen errores, pero esos errores se corrigen en el aula, para eso está el maestro y para eso hay una cosa que se llama “Fe de erratas” y el año estarán mejores.

¿Pero saben ustedes lo que significa que un niño tenga la oportunidad de tener un libro? Yo estudié en una escuela donde no había libros de texto, en mis tiempos obviamente. El que los alumnos puedan tener los libros de texto y puedan llevarlos a la casa, que su padre los puedan leer, que su madre lo pueda leer, que los hermanos los puedan leer; entonces vamos a procurarles a los niños sus libros de texto, su mejor educación y vamos a festejar con todos que la educación en nuestro país, sobre todo la educación pública que es la más necesitada, sea del más alto nivel y podamos construir un México diferente y podamos aspirar a un México sin violencia porque la educación también ayuda a que no haya violencia.

Una educación libre de prejuicios, que forme ciudadanos y ciudadanas libres; que los hombres y las mujeres independientemente de su inclinación sexual o lo que son, sean capaces de tomar el conocimiento universal y después repartirlo y formarse como buenos ciudadanos.

Estamos urgidos de buenos ciudadanos, estamos urgidos de que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes no piensen solamente en el dinero, sí hace falta, pero que cultiven otros valores, como el de la solidaridad, la generosidad, el amor al conocimiento y entonces podremos decir que este país podrá avanzar”.