Open House CANACINTRA: Analizar los factores de riesgo en la empresa, clave para el desarrollo

– Implementación de la NOM 35-36, garantiza entornos laborales más seguros”

– Promueve CANACINTRA Chihuahua la Seguridad laboral

Chihuahua, Chih.- En el marco del Open House Canacintra Chihuahua, el evento de referencia para la industria en la región, la conferencia sobre la NOM 035-036 fue uno de los momentos más destacados. María de Los Ángeles Holguín Mendoza, reconocida experta en seguridad industrial, abordó los aspectos esenciales de estas normativas, que desempeñan un papel crucial en la protección de los trabajadores y la mejora de la calidad en los procesos industriales.

La conferencista resaltó la importancia de la NOM 035, que busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Destacó que “el bienestar emocional de los empleados es esencial para la productividad y la calidad del trabajo, enfatizando en la necesidad de abordar el estrés laboral, la violencia y otros factores que pueden afectar negativamente a los trabajadores”.

Por otro lado, en lo referente a la NOM 036, María de los Ángeles se centró en las condiciones de ergonomía en los centros de trabajo, esto incluye la adecuación de los puestos de trabajo, mobiliario y equipos para reducir la fatiga y prevenir lesiones relacionadas con la ergonomía. Esto no solo mejora la salud de los trabajadores, sino que también aumenta la eficiencia y la calidad en la producción.

“Los beneficios más importantes son el conservar la salud de los trabajadores, activo fundamental de las empresas; en tanto tengamos una planta laboral sana, la productividad se mantiene y se garantiza, de otro a manera hay incapacites, ausencias bajas y demás, lo que impacta en la productividad. La implementación efectiva de estas normativas puede ayudar a las empresas a cumplir con sus responsabilidades legales y, al mismo tiempo, mejorar su reputación y competitividad en el mercado” aseguró la especialista.

El Open House Canacintra Chihuahua proporcionó a los asistentes una visión clara de la importancia de la NOM 035-036 en la seguridad y calidad de la industria. Instó a las empresas a abrazar estas normativas como oportunidades para un progreso sostenible y para el bienestar de sus empleados.

Para finalizar su participación, María de Los Ángeles Holguín Mendoza enfatizó que estas normas son un trabajo de equipo, y no es una responsabilidad exclusiva del patrón, es compartida con la plantilla labora. “Es un ganar ganar ya que su implementación se garantiza entornos laborales más seguros”.