Chihuahua, Chih.- Por segundo año consecutivo los Regidores en conjunto con el Alcalde Marco Bonilla, aprobaron sin contratar deuda, el presupuesto más grande que ha tenido el municipio de Chihuahua, lo cual detonó la atracción de empresas, generación de más y mejores empleos y crecimiento de la economía, pero sobre todo, permitió continuar abonando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chihuahua Capital, así lo indicó el regidor por el PAN, Francisco Turati.
Esta mañana en Sesión de Cabildo, presentó su informe de actividades ante el H. Cabildo, con ello dando cumplimiento a lo estipulado en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, por el artículo 33, fracción XII, y por el artículo 94 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua.
Fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana, indicó Turati, como miembro del Comité Técnico del Presupuesto Participativo, capacitó a 45 proyectos de los cuales 16 resultaron ganadores con 26 mil 389 votos,lo que representa más de 36 millones 900 mil pesos y con ello, obteniendo los primeros lugares en sus distritos, destacando los proyectos como maquinaria de la juventud para la adquisición de maquinaria CNC de última generación para Conalep plantel 1 y plantel 2, Cecaty y Utech Bis; además del proyecto de seguridad para la zona rural en el Sauz, donde se instalará un totem de seguridad, dado un paso significativo hacia la protección de la comunidad rural.
Adicionalmente, abonando a los mecanismos de fortalecimiento a la educación media superior, gestionó y vinculó capacitaciones para brindar estrategias de mediación a los docentes y la intervención del Programa Dare en los Colegios de Bachilleres 1,2,3,4,8 y 21 para las y los alumnos de los planteles; en este mismo sentido gestionó la colaboración con la Escuela de Trabajo Social del Estado Profra. Guadalupe Sánchez de Araiza para el desarrollo de investigaciones y diagnósticos comunitarios por los estudiantes de trabajo social.
En conjunto con Ficosec, Canaco Servitur y Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Seguridad Pública, realizaron el proyecto de “Reconocimiento al cuerpo policiaco” mediante la entrega de incentivos en turno y fuera de turno, con el objetivo de dignificar la labor que realizan en beneficio de la seguridad de las y los chihuahuenses.
Vinculó y gestionó el trabajo conjunto entre World Vision México, Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Fundación del Empresario Chihuahua y el DIF Municipal de Chihuahua para la firma del convenio que tiene como objetivo certificar tanto a espacios como a organizaciones que brindan servicios de cuidado y atención a la niñez con el programa Espacios Favorables para la Niñez (EFANI).
Logró aprobar los proyectos del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua tales como la intervención de la avenida Juárez, Plaza Merino y calle Libertad; adicionalmente, con el objetivo de eficientar la operación y mantenimiento para la conservación de espacios públicos, aprobaron la agilización de su administración a través de la creación de una sociedad civil para el Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas.
Durante este año realizaron y aprobaron muchas acciones más, un año de trabajo y resultados con modificaciones a reglamentos municipales, donde fortalecieron los mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes; abonaron a fortalecer la convivencia familiar, disminuyendo los tiempos de traslados con la construcción de vías más rápidas; pero aún queda mucho por hacer, mucho trabajo que realizar en conjunto con el alcalde Marco Bonilla, estrechando lazos de trabajo conjunto por un tercer año de frutos por la ciudad.