Aparte de los LTG, exigirán en Caravana Magisterial fin de cuadernillos y las salidas de Sandra Gutiérrez, González Estudillo, Rosa Lozano, Martín Chávez y Nicolasa Douz

Este miércoles trascendió el pliego petitorio de la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana para las Caravanas Magisteriales que estará llevando a cabo este viernes 29 en hasta el momento ocho regiones en exigencia de los Libros de Texto Gratuitos, después de que a las de Chihuahua, Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Madera, Basaseachi, San Juanito, se sumara Ojinaga. El pliego está firmado por compañeros de más regiones y aparte de la exigencia de la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos, se exigirá que se detenga la distribución de los cuadernillos elaborados por el Estado, que se investigue la presunta participación de funcionarios públicos implicados en la impresión de los materiales, que los CTE se lleven a cabo bajo los lineamientos nacionales, que se detengan los actos de intimidación y amenazas por parte de las autoridades educativas al magisterio, así como la salida de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de los SEECH, Donaciano Héctor González Estudillo, la secretaria técnica de SEECH y mano derecha de la secretaria, Rosa Isela Lozano Levario, el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, y la encargada de la Dirección de Primarias en los SEECH, Nicolasa Douz Torres.

A continuación el pliego petitorio de la Red íntegro:

«María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua,

Santiago de la Peña, Secretario de Gobierno,

Eduardo Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE,

Manuel Quiroz Carbajal, Secretario General de la Sección 42 del SNTE,

Pte.-

En el marco del conflicto originado por la negativa del gobierno del estado de Chihuahua, para distribuir los libros de texto gratuitos (LTG) en las escuelas de educación básica; los maestros y las maestras chihuahuenses que nos hemos organizado y movilizado de manera autónoma, consciente y decidida, justificamos nuestra participación política en virtud del artículo 9º Constitucional. En diversos posicionamientos públicos emitidos recientemente y en el marco de los contenidos del artículo 3º Constitucional, hemos manifestado que en las definiciones políticas y jurídicas por parte de las autoridades gubernamentales, debe ponderarse el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) para garantizar una educación pública, laica, inclusiva y gratuita, que resida de manera sustantiva en el acceso a los LTG y, en la rectoría de la educación por parte de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

El conflicto en torno a los libros de texto gratuitos se ha extendido por varias semanas, y ha dado lugar a un inicio accidentado del ciclo escolar 2023-2024 en las diferentes escuelas de educación básica en el estado de Chihuahua. Este conflicto tiene un doble componente, que se caracteriza por una configuración política y una configuración jurídica, que es necesario clarificar y subrayar de manera enfática.

Por una parte, se hace manifiesta la decisión política del gobierno del estado de Chihuahua, de interponer un recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024. Por una decisión de carácter político que fue tomada por el ejecutivo estatal en Chihuahua, los(las) maestros(as), los(las) NNA, no podemos hacer uso del apoyo pedagógico de los LTG. En contraste con lo anterior, en la generalidad de los estados del país, estos materiales que resultan clave para la puesta en marcha del proyecto curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fueron entregados en tiempo y forma y, están siendo usados como apoyo fundamental para impulsar los procesos de enseñanza aprendizajes desde las aulas, los espacios escolares y comunitarios.

Por otra parte, está la condición jurídica de la propia controversia constitucional en contra de los LTG, que fue iniciada por el gobierno del estado de Chihuahua ante la SCJN. La interposición de este recurso jurídico, ha generado un conflicto educativo, que ha escalado hasta las dimensiones social, política e incluso electoral. El conjunto del magisterio chihuahuense, los padres de familia, diversos actores sociales y una gran parte de la sociedad, estamos en desacuerdo con la acción de controversia constitucional emprendida por el ejecutivo estatal en contra de los LTG. Consideramos que esta decisión fue tomada de manera autoritaria, cupular y arbitraria y, trae consigo la acumulación de una serie de equivocaciones en la conducción de la política educativa en el estado de Chihuahua, que ponen en riesgo la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en los diferentes niveles y grados de educación básica.

Las decisiones soberanas que corresponden a los poderes gubernamentales en el estado de Chihuahua, se deben en su forma y en su fondo al pueblo, que tiene la capacidad de nombrar a quienes ocupan puestos de elección popular y, que tiene la capacidad también de cuestionar e interpelar a los gobernantes, cuando las decisiones tomadas afectan los intereses de las mayorías. Respecto a la decisión de interponer un recurso de controversia constitucional por parte del ejecutivo estatal, para detener la distribución de los LTG, no fuimos consultados, y dejamos en claro que nos oponemos de manera rotunda a esta decisión que lesiona significativamente los derechos educativos de los NNA y, la materia de trabajo los maestros y las maestras chihuahuenses.

Ante lo expuesto anteriormente, de manera diplomática pero enfática, planteamos los siguientes puntos de nuestro pliego petitorio ante las autoridades correspondientes, requiriendo el cumplimiento de la totalidad de los puntos planteados, y subrayando la importancia del primero de estos puntos:

1.- Que se entreguen de forma inmediata los libros de texto gratuitos en los diferentes grados y niveles de educación básica. Estos materiales resultan sustantivos para poner en marcha el modelo curricular de la NEM, que en el marco de la autonomía curricular, articula el currículo sintético (currículo nacional unitario) y el currículo analítico (currículo escolar contextualizado).

2.- Que se detenga la elaboración y la distribución de cuadernillos y otros materiales, que han sido elaborados localmente, que fueron diseñados al vapor y sin el mínimo soporte curricular, que han sido cuestionados por su carencia de fundamentación pedagógica y, que no están articulados con los planes y programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

3.- Que en el ejercicio efectivo y expedito de la justicia, se realicen las investigaciones en torno a los(las) funcionarios(as) presuntamente implicados(as) en el proceso de adjudicación directa, para la impresión de los cuadernillos distribuidos por el gobierno del estado a inicios del ciclo escolar 2023-2024. Según declaraciones públicas de la Secretaria de Educación y Deporte en Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, y publicaciones en diversos medios locales, presuntamente la impresión de los cuadernillos fue adjudicada de manera directa a un particular que ejerce un cargo de primer nivel en el actual gabinete del gobierno del estado, dando lugar a la posibilidad de un conflicto de intereses.

4.- Que la organización de los Consejos Técnicos Escolares agendados mensualmente y, toda acción encaminada a la formación y profesionalización docente en el marco de implementación del modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana, se sujeten a los lineamientos nacionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública.

5.- Que se detengan los actos de hostigamiento, intimidación y amenazas que diversas autoridades educativas del estado de Chihuahua han emprendido en contra de los(las) maestros(as) que nos hemos inconformado y movilizado, motivados por la decisión del gobierno del estado que se niega a entregar los libros de texto gratuitos.

6.- Que en lo inmediato se retire de sus puestos laborales a las autoridades educativas, que mediante su actuación autoritaria, intransigente y equivocada, han lesionado los derechos educativos de los NNA y la materia de trabajo de los(las) maestros(as) en servicio. Específicamente, exigimos la renuncia de Sandra Elena Gutiérrez Fierro (Secretaria de Educación y Deporte), Donaciano Héctor González Estudillo (Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua), Martín Chávez Soltero (Director de Investigación y Desarrollo Educativo), Rosa Isela Lozano Levario (Subsecretaria de Educación Básica) y Nicolasa Ramona Douz Torres (Directora de Educación Primaria en los SEECH). Los(las) funcionarios(as) mencionados(as) han cometido una serie de equivocaciones, que ponen en riesgo la gobernanza educativa y la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua.

Atentamente

Integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana:

Jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as), Asesores(as) Técnico Pedagógicos, maestros(as), padres de familia , organizaciones, activistas y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez, Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, San Juanito, Yepachi, Tónachi, Tomochi, San Francisco de Borja, La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado de Chihuahua.»