El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió la queja interpuesta por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la cual se otorga la suspensión provisional al recorte de becas de posgrado por parte del CONAHCYT.
Fue el pasado 22 de septiembre del presente año, cuando el tribunal emitió el fallo a favor de la queja interpuesta por la UACH contra la resolución emitida el 7 de septiembre del 2023 por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, dentro del juicio de amparo mediante el cual negó la suspensión provisional del recorte de becas a esta institución.
Con el fallo a favor de la UACH, deja como consecuencia que de manera temporal no se condicione la inclusión de los programas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y no limitar el acceso a la comunidad estudiantil a las becas que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
De tal manera, los alumnos del padrón de beneficiarios continuarán con el apoyo hasta que se resuelva la situación jurídica y se otorgue un dictamen permanente, pero que sea signado con argumentos fundados y emitidos en los tribunales.
Cabe resaltar que aún y cuando ya se haya tenido un dictamen provisional, la Universidad Autónoma de Chihuahua seguirá litigando en los tribunales la suspensión definitiva para no afectar el fondo de estudio y condicionar la inclusión de sus posgrados ni limitar la oportunidad o acceso a los programas del SNP.