Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, acompañadas de una delegación de las Normales Rurales de San Marcos, Zacatecas, Tenería, Estado de México, y Cañada Onda, Aguascalientes,
marcharon la tarde este martes por las calles de Chihuahua coincidiendo con el noveno aniversario del crimen de Ayotzinapa y exigiendo la presentación con vida de los 43 compañeros de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» desaparecidos en los lamentables hechos acontecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. En la marcha también estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Telefonistas y la organización Acción Global por Ayotzinapa. Hoy volvió a quedar patente que la llama de la exigencia de justicia sigue viva.
Ataviadas con su característica indumentaria de color negro y la gran manta roja encabezando la marcha, el contingente partió desde la Glorieta de Pancho Villa, en la cual hicieron algunas pintas exigiendo justicia por los 43 compañeros.
La marcha bajó por la avenida Universidad rumbo al centro con las jóvenes entonando diversas consignas denunciando el intento de las autoridades por desaparecer el Normalismo Rural o señalando que «Fue el Estado», entre otras.
Asimismo realizaron en diversas ocasiones la cuenta hasta llegar al número 43 y a la altura de Palacio de Gobierno hicieron una performance sobre los hechos acontecidos en Iguala hace justo hoy nueve años, cuando tres compañeros fueron ultimados y 43 desaparecidos.
Las estudiantes también realizaron el pase de lista gritando, uno por uno, los nombres de los 43 compañeros, cuyo paradero, más de 3 mil 285 días después, continúa sin conocerse.
Tras rodear Palacio de Gobierno, la marcha se dirigió hasta la Plaza de Armas, donde tuvo lugar un mítin en el que, una vez más, se exigió la presentación con vida de los 43 y se exigió a las autoridades federales la justicia que no ha terminado de llegar de manera plena, únicamente de forma parcial con la detención de algunos presuntos participantes.
La actividad concluyó con un acto sociopolítico y sociocultural a cargo de las normalistas rurales.
La marcha de hoy por la capital del Estado es una más de las actividades organizadas por la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo en el marco del noveno aniversario de los hechos. Entre ellas hubo tendederos políticos, la instalación de 43 sillas vacías en recuerdo de los compañeros, la marcha realizada ayer en la ciudad de Delicias o la marcha silenciosa que llevarán a cabo mañana miércoles para finalizar con el programa en Saucillo. La cita será a las 6 de la tarde desde el Monumento a la Mujer al estacionamiento de la Normal Rural.
Cabe señalar que desde hace tres días, normalistas rurales de Ayotzinapa y padres de los 43 llevan a cabo protesta en la Ciudad de México y en las oficinas del antiguo CISEN, actual Centro Nacional de Inteligencia, e incluyendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otra con miembros del Gobierno Federal.
Tanto durante estas reuniones como en las protestas solicitaron la entrega de la información y documentos que tendrían la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina respecto a los hechos de hace 9 años y que, sostienen, nunca fueron compartidos ni dados a conocer a la opinión pública.
Los padres de los 43 incluso lamentaron que las explicaciones recibidas de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador serían similares a la de la «verdad histórica» del exfiscal General de la República, Murillo Karam.