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Las “pautas”, una caricatura de las orientaciones de la SEP

Por: Profr. Andrés Varela

Hoy estuvimos en un Consejo Académico, en el que las autoridades de Educación Primaria presentaron el “Plan Estatal”.

El “Plan Estatal”, no es más que la ruta que han seguido los cuadernillos que querían reemplazar a los Libros de Texto, y una serie de diapositivas que quieren reemplazar a las orientaciones que emite la SEP a nivel federal para organizar los Consejos Técnicos Escolares.

Qué gran problema ha sido que este gobierno tenga por tarea boicotear a la NEM a como dé lugar. Lo que hoy presentaron, denominado “pautas”, son la caricatura mal hecha de las orientaciones de la SEP. Así como los cuadernillos son el material de apoyo con el que se busca sustituir a los LTG. Un escenario deprimente.

A las autoridades les cuestionamos reiteradamente: ¿no se cansan de hacer reuniones para operar las políticas que sus jefes les ordenan? No ha habido una sola reunión de este tipo, desde que empezó el ciclo escolar, que no se haya convertido en un espacio de reclamos. Es evidente que todas y todos queremos los libros de texto, pero no sólo eso: también exigimos respeto por el trabajo que realizamos durante todo el ciclo escolar para entender los principios filosóficos de la NEM, hacer ejercicios de codiseño y construir nuestros programas analíticos.

Las autoridades aceptaron que se encuentran en una “situación muy difícil”. Y esto es una forma muy suavecita de llamarle a la actitud que han tenido que tomar para operar las políticas del partido al que representan. Porque, es cierto, las cosas se están resolviendo en términos electoreros: la oposición que hizo la gobernadora, sin preguntarle a nadie, a los libros de texto, no atiende más que a su necesidad de convertir en botín electoral el asunto. Sin embargo, no sabe en la que se metió.

Quisiera solidarizarme con las autoridades, pero no podemos. En tanto no asuman una postura digna y defiendan la Educación Pública, no vamos a estar de acuerdo. Y la historia nos va a acomodar a cada quien en nuestro lugar.

Pasarán a la historia como los operadores del clero, del poder económico y del poder político envilecido e hipócrita que se opone a los derechos de los NNA. 

Nosotrxs, en cambio, escribiremos un capítulo de la digna resistencia y de la conciencia crítica del magisterio chihuahuense. 

Y cuando tengamos que darles cuenta a las generaciones venideras sobre los papeles que cada quien tomó en este escenario; lo de nosotros será un momento de alegría. Lo de ustedes…para qué les cuento.

Que cada quien asuma lo que sus acciones representan.

¡Nos vemos en la caravana del viernes!

 

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