Tras resolutivos de foro conjunto, exigen Secciones 8 y 42 a Gobierno del Estado libros de texto ya, cuadernillos fuera, Plan y Programas de 2022, respeto a derechos de niños y a maestros

Tras la celebración ayer de su foro académico conjunto «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva social docente», las Secciones 8 y 42 del SNTE, encabezadas por sus secretarios generales, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, emitieron este domingo un pronunciamiento y los resolutivos dirigidos a Gobierno del Estado con el sentir expresado por los más de mil maestras, maestros y padres de familia que se dieron ayer cita en el evento. Entre los acuerdos que trasladan a la autoridad estatal, mandatados por la base, destacan la exigencia de la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos, la retirada de los cuadernillos entrados por Gobierno del Estado, la aplicación de los únicos Plan y Programas de Estudio vigentes, que son los de 2022 -no los de 2017 que pretende aplicar la autoridad educativa estatal-, y anuncian que se niegan a celebrar el Consejo Técnico Escolar del próximo viernes si no es siguiendo las directrices nacionales. Advierte que de no cumplirse estos acuerdos se estará poniendo en riesgo la validez del ciclo escolar 2023- 2024 en Chihuahua.

A continuación el documento íntegro:

Al Gobierno del Estado de Chihuahua

A las y los Trabajadores de la Educación de las Secciones 8 y 42 del SNTE A la Opinión Pública

PRONUNCIAMIENTO

Las y los jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Directores, Subdirectores, Asesores Técnico Pedagógicos, Maestras y Maestros, Madres y Padres de Familia, Funcionarios Públicos de los tres niveles de gobierno, Investigadores, Especialistas en Educación y Lideres Sociales quienes participamos en el foro «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva social docente», organizado por las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hacemos patente nuestro posicionamiento con respecto a la condición que guarda la Educación Básica en el Estado de Chihuahua, al inicio del presente ciclo escolar. Considerandos:

Que los Libros de Texto Gratuito (LTG) son un derecho constitucional de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, además forman parte de los materiales pedagógicos con los que el magisterio de Chihuahua debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo el ejercicio profesional del ciclo escolar y evitar poner en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje de la mayoría de las alumnas y alumnos.

Que en el artículo segundo transitorio del acuerdo 08/08/23 se señala lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Educación, que las Autoridades Educativas de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México realizarán las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión correspondientes para que los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, sean aplicados, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Así mismo, se establece en el acuerdo que serán las Autoridades Educativas Locales (AEL) quienes llevarán a cabo la formación continua de las maestras y los maestros respecto a los Programas de Estudio vigentes, conforme a los tiempos y espacios establecidos en el calendario escolar para la educación preescolar, primaria y secundaria. Que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone una educación humanista, que sea intercultural e inclusiva, abierta a la diversidad, que promueva los Derechos Humanos, así como el ejercicio de la autonomia profesional.

Que los planteamientos de la NEM reconocen a las maestras y los maestros como profesionales de la educación capaces de decidir, con sustento pedagógico y recuperando sus saberes y experiencias, sobre su práctica docente, para formar a ciudadanas y ciudadanos criticos, autónomos, incluyentes, empáticos y solidarios.

Que la NEM proporciona los insumos sobre diversas metodologias didácticas que se pueden emplear en el ejercicio de su práctica y que coadyuvan a que las y los estudiantes se reconozcan como sujetos que forman parte de una comunidad, a la cual pueden contribuir desde la escuela en su mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias, a partir de la colaboración.

RESOLUTIVOS

Demandamos que de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para que se entreguen los libros de texto gratuitos en todas las escuelas del Estado de Chihuahua.

Exigimos el respeto irrestricto al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes y la impartición de una educación humanista, intercultural e inclusiva, abierta a la diversidad, que promueva los Derechos humanos.

Exigimos que la escuela pública se distancie de la lucha politica del Estado.

Exigimos que los materiales entregados por Gobierno del Estado sean retirados de las escuelas al no tener una relación con el Plan y Programas de Estudio 2022 vigentes.

Exigimos que no se invisibilice el rezago educativo de las niñas, niños y adolescentes.

Exigimos que cese la persecución politica a los docentes por parte de las autoridades educativas del Gobierno del Estado y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Exigimos capacitación en el Plan y Programas de Estudio 2022, especificamente en lo concerniente a las metodologias sociocríticas. Exigimos que sea escuchada la voz de las maestras y los maestros por medio de la estructura de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Exigimos el respeto a la autonomía de las escuelas acorde con las necesidades de las niñas, niños y adolescentes con base en su contexto.

Rechazamos categóricamente llevar a cabo Consejos Técnicos Escolares (CTE) que no atiendan las Orientaciones Nacionales a partir de la primera sesión ordinaria y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Exigimos el cumplimiento del acuerdo secretarial 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio 2022 para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, en el que se determina que son aplicables y obligatorios para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional.

De no dar cumplimiento a lo anteriormente descrito, señalamos que se está poniendo en riesgo la validez y la certificación de los estudios realizados, según el articulo 141 de la Ley General de Educación (LGE).

Manifestamos que el Magisterio Chihuahuense nos encontramos plenamente comprometidos para dar paso a una real articulación del Plan y Programas de Estudio 2022 oficiales con los Libros de Texto Gratuitos, considerando el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Por lo tanto, si estos planteamientos no son resueltos en un plazo razonable, realizaremos acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y los libros de texto gratuitos.

Profr. Eduardo Antonio Zendejas Amparán

Secretario General de la Sección 8 del SNTE

Prof. Manuel Quiroz Carbajal

Secretario General de la Sección 42 del SNTE