El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, exigió a Gobierno del Estado la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, destacando que por primera vez fueron confeccionados por docentes, y el Plan y Programas de Estudio de 2022 «los únicos vigentes». Esto en su partición en la inauguración del Foro Académico conjunto organizado por las Secciones 8 y 42 del SNTE «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente».
Tras dar las gracias a todos los presentes y al secretario general del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, por su apoyo incondicional, Zendejas lamentó que «en la época de nuestra historia nunca habíamos tenido un ciclo escolar sin rumbo, un ciclo escolar sin herramientas, un ciclo escolar que no nos ha llevado a no poder tener ese derecho constitucional» que constituyen los Libros de Texto Gratuitos.
Recordó que desde hace 65 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró esa conquista que fueron los libros de texto y las maestras y los maestros se prepararon todo un ciclo escolar para implementarlos a partir del inicio del ciclo 2023- 2024 que arrancó el pasado 28 de agosto.
«Con su programa analítico, con su programa perdón sintético analítico y que hoy por primera vez tiene la posibilidad de llevar un codiseño en conjunto con las madres y padres de familia en función de su grupo su comunidad», destacó el dirigente de la Octava.
Prosiguió aseverando que «requerimos darle certeza y requerimos darle claridad de su plan y programa, que no hay otro vigente que el 2022».
«Yo les agradezco y lo felicito porque ustedes están haciendo valer esos planes y programas, pero también las niñas, niños y adolescentes no pueden estar excluidos de los demás 30 Estados de la República también requieren contar con esa herramienta. ¿Por qué razón? Porque las maestras y los maestros tenemos esa autonomía curricular tenemos ese profesionalismo tenemos esa libertad de cátedra y de pensamiento y que ustedes lo han analizado», aseguró el secretario general de la Sección 8.
Eduardo Zendejas se mostró convencido de que el trabajo realizado en el foro de hoy «nos dará los elementos para que de una manera urgente podamos resolver de fondo la necesidad de esa herramienta de trabajo, como un acto de justicia».
Externó que las opiniones de los maestros, su experiencia, su conocimiento y su profesionalismo «los llevará para entregarle a Gobierno del Estado, para entregarle a la Suprema Corte, que no podemos esperar que pasen los días, que pasen las semanas y estar en una desventaja».
Reiteró que existen necesidades en claridad, planes y programas, libros de texto capacitación, infraestructura, materiales,… «nosotros no vamos a llegar con las manos vacías, vamos a llegar con el sustento de las y los profesionales que son todas y cada uno de ustedes».