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Necesitábamos un modelo de educación nuevo, no unidireccional, de repetición y memorización, sino que forme integralmente a los niños y entiendan su entorno: Dra. Eréndira Piñón

 

En el marco del Foro Académico «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente» organizado conjuntamente por las Secciones 8 y 42 del SNTE, la Doctora Eréndira Piñón Avilés impartió la conferencia «Metodologías Sociocríticas y Libros de Texto Gratuitos». Inició destacando que la NEM implica un cambio que ya era necesario en la forma de concebir la educación y enfatizó que ahora existe la necesidad de formar a los niños integralmente y que lo que aprendan en las aulas les sirva para la vida.

Hizo hincapié en que los niños no son el futuro, son el presente, y hay que ayudarles a entender el mundo y lo que sucede a su alrededor, apuntando que eso es precisamente lo que persigue la Nueva Escuela Mexicana.

Eréndira Piñón aseguró que los modelos anteriores seguían perpetuando roles los de género, y que habían heredado una escuela academicista, cerrada, por asignaturas, un aprendizaje más técnico que teórico, donde el que aprueba es el que está en el cuadro de honor, y el cuadro de honor segrega. Manifestó que a veces los alumnos de tienen calificación de 8 son mejores personas, más entusiastas, que los de 10.

Aseveró que la escuela y los modelos de repetición y memorización terminaron, «necesitamos una escuela diferente», no unidireccional.

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